En un hecho histórico comenzó el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el resguardo indígena India Zabaleta en Tumaco, quienes buscan dar un paso importante en la erradicación de estas prácticas.
Logro
Esto se logró en la última conversación de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, instaurando y firmando un acuerdo para emprender un proyecto piloto de sustitución de cultivos ilícitos.
Se estima que, tras este acuerdo, el propósito es lograr la erradicación de 15 mil hectáreas, de las cuales se ha iniciado con 5 mil hectáreas en el resguardo India Zabaleta en el municipio de Tumaco.
A pesar de que estas labores son positivas para el avance de los acuerdos, los campesinos y trabajadores han manifestado que sienten temor pues ya ha habido incumplimientos del Gobierno Nacional.
Temor
El agricultor, José Cuarán, sobre este proceso indicó que: “Un campesino en una ciudad no hace nada, ese es el temor del pueblo campesino, salirse del campo porque nosotros allá qué hacemos si el gobierno no nos cumple”.
Si bien es cierto, la erradicación de estos cultivos es un factor determinante para mitigar la violencia que ha acompañado estos territorios, pero insisten en que el Gobierno Nacional debe cumplir con sus compromisos.
Este proceso continúa en otros municipios del Triángulo del Telembí, cumpliendo con la palabra de los campesinos de buscar nuevas actividades dentro de la agricultura para llevar el sustento a sus hogares, sin embargo, el llamado es a que las autoridades no los abandonen.
Las comunidades tienen la disposición de reemplazar estas actividades por un trabajo digno con las condiciones necesarias para vivir, ya que la mayor parte de la población busca su sustento a través de estos cultivos.

