Se realizó el lanzamiento oficial de dos prototipos de corte ambiental que pretenden contribuir al cuidado del entorno y a la reactivación económica de este municipio de la costa pacífica nariñense. Esta estrategia fue desarrollada por el Catinar, una iniciativa de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías, ejecutada por la Gobernación de Nariño y el ParqueSoft Pacífico en alianza con la Alcaldía de Barbacoas.
El director del proyecto Catinar, Oscar Zambrano, explicó “esta iniciativa viene a lanzar dos prototipos que han sido el trabajo de alrededor de un año con las comunidades de Barbacoas en torno a dos temas de importancia, el ecoturismo y la reutilización de los residuos sólidos. Estas iniciativas se denominan Catanga y Recreciente”.
Iniciativas
El participante del proyecto Recreciente, Ferney Castillo, indicó “este es un prototipo que está enfocado en la sensibilización ambiental, con él se busca implementar una especie de alarma sensorial la cual se encenderá cuando las personas arrojen residuos sólidos en lugares inadecuados del municipio, con esto se pretende incentivar el cuidado ambiental y la conciencia ciudadana”.
Por otra parte, el integrante de Cantanga, ecoturismo ancestral del Telembí, René Cerón Reyes, comentó que esta es una ruta turística que busca resaltar las bellezas que tiene el municipio. “Mostramos esos lugares turísticos que de alguna forma no han sido visibilizados por medio de esta ruta que pretende que turistas vengan y los conozcan y de alguna forma contribuir a la reactivación de la economía”, indicó el participante.
Finalmente, el director de Catinar, Oscar Zambrano anunció “hemos realizado un trabajo bastante sólido con las organizaciones en este municipio, por ello estos dos proyectos se ganaron un espacio para participar en la Gran Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad de Pasto el próximo 26 de noviembre. Felicitamos a los participantes y a la alcaldía por propiciar este espacio y fomentar la participación juvenil”.

