En acto realizado en las últimas horas en Pasto, los 5 representantes a la Cámara electos por el departamento de Nariño, recibieron sus credenciales, al tiempo que prometieron mucho trabajo por Nariño y agradecieron a las personas que, con sus votos, hicieron posible ese triunfo electoral del pasado 13 de marzo.
Como se recordará los congresistas electos fueron Teresa Enríquez del Partido de La U, Ruth Caicedo de Enríquez y Juan Daniel Peñuela del Partido Conservador Colombiano, Erick Velasco del Pacto Histórico y Gilberto Betancourt de Cambio Radical.
En este evento de carácter político, Ruth Caicedo de Enríquez fue representada por su hijo Eduardo Enríquez.
Valor democrático
En la entrega de las credenciales a los representantes a la Cámara elegidos el pasado 13 de marzo, el gobernador de Nariño, John Rojas, reconoció el valor democrático de los pasados comicios electorales.
“Debo reconocer el valor democrático de estas elecciones ya que es una labor muy importante para Nariño. Contar con ustedes en el Congreso de la República en la Cámara de Representantes será un gran apoyo para nuestro departamento”, manifestó el mandatario seccional.
Agregó que “debo felicitarlos por todo ese trabajo en ese proceso electoral y también agradecer la presencia del Ejército Nacional y de la Policía seccional Nariño y de los delegados de la Registraduría Nacional, Jaime Santander y Juan Carlos Baquero, quienes tuvieron a cargo este proceso electoral, así como el secretario de Gobierno, Amilcar Pantoja, quienes estuvieron pendientes de estas elecciones así como el gran compromiso que tuvieron la Procuraduría, la Contraloría, el Tribunal Superior de Garantías”, expresó el gobernador.
Trabajo arduo
Rojas enfatizó en que “el trabajo que realizaron para conseguir estas curules fue arduo sobre todo en estos momentos tan difíciles por los cuales atraviesa Nariño con tantas condiciones difíciles de ejercer la actividad política. Por ello quiero felicitarlos a cada uno de ustedes y decirles que estamos en ese trabajo tan importante de buscar el reconocimiento de nuestro departamento. Creo que tenemos una clase parlamentaria de las regiones y comprometida por el desarrollo de Nariño. Ante todo convocarlos a la unidad en el departamento para sacar muchos procesos adelante en donde necesitamos del concurso de su trabajo por la región”.
Finalmente, el gobernador de Nariño se refirió a que se viene un proceso electoral de suma importancia para el país, como lo es las elecciones a la Presidencia de la República del próximo 29 de mayo.
Gran esfuerzo
Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jaime Santander, señaló que no debe pasar desapercibido el gran esfuerzo, trabajo, dedicación y entrega de todos los funcionarios de la Registraduría en los 64 municipios del departamento.
“Ellos con su experiencia y sus equipos de trabajo en extenuantes jornadas de trabajo cumplieron con el objetivo, lo propio reconocer la labor de nuestro coordinador electoral, Ricardo Rosas y su equipo de trabajo, igualmente mi compañero en la delegación, Juan Carlos Baquero, que si bien es cierto no es de la región por cuenta de los traslados que son comunes en estos procesos electorales, se pudo dar cuenta de la complejidad del proceso en Nariño”, dijo.
Santander dijo que en el departamento hay situaciones complejas, por ejemplo en materia de transmisión y comunicación de datos ya que hay municipios de la costa en el área rural en donde es muy difícil la comunicación, pero gracias al apoyo del nivel central se pudo superar los inconvenientes que se presentaron contando con el apoyo de los funcionarios y se pudo salir adelante en los pasados comicios legislativos.
“El proceso electoral es una responsabilidad del Estado, en donde varios actores de la institucionalidad cumplen con roles determinantes y definitivos, como nuestros entes de control, la Fuerza Pública, quienes estuvieron con nosotros en diferentes espacios de articulación y se pudo llegar a los puestos de votación más recónditos del departamento”, dijo el delegado.
Agregó que gracias a la presencia del Ejército y la Policía Nacional se pudo llegar oportunamente con todo el material electoral, los delegados y los jurados al puesto de votación a un sector rural apartado, a excepción de un solo caso en Nariño en que por motivos suficientemente conocidos por la opinión pública no se pudo llevar a cabo el proceso electoral, se tuvo un parte de tranquilidad y normalidad.
Santander finalmente expresó que “a ustedes, representantes a la Cámara por Nariño, desearles lo mejor, porque tenemos la firme convicción que si a ustedes les va bien, le va ir bien a nuestro departamento de Nariño”.

