El secretario de Salud de Ipiales, Víctor Hugo Bastidas, informó que actualmente la ciudad no enfrenta una emergencia por infecciones respiratorias agudas (IRA). Este anuncio trae tranquilidad a la comunidad, especialmente en un contexto donde las preocupaciones por la salud pública son constantes.
El secretario Bastidas señaló que se han activado diversas campañas en el área de prevención con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud entre los habitantes de Ipiales. “Hasta el momento tenemos 102 casos de infecciones respiratorias. A través de estas campañas, buscamos que la comunidad adopte medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias”, afirmó Bastidas.
En cuanto a la situación del Covid-19, Bastidas aseguró que no hay reportes actuales del virus que puedan generar pánico en la comunidad. Esta información es particularmente relevante considerando los impactos globales de la pandemia y la necesidad de mantener informada a la población sobre la situación local.
“La ocupación de las camas UCI que se registra es por otras patologías, pero llevamos un seguimiento para verificar cuál es el comportamiento en la ocupación de camas”, explicó el Secretario. Este monitoreo constante es crucial para asegurar que el sistema de salud pueda responder de manera efectiva a cualquier eventualidad y que los recursos se utilicen de manera óptima.
El trabajo preventivo y la vigilancia activa son fundamentales para mantener la estabilidad sanitaria en Ipiales. Las autoridades de salud están comprometidas en seguir implementando estrategias que protejan a la comunidad y aseguren que la capacidad hospitalaria se mantenga adecuada para atender a todos los pacientes que lo necesiten.

