El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, informó que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en el departamento de Nariño, hay un nuevo reporte de afectación por la utilización de pólvora.
De acuerdo al informe oficial, se trata de un caso de un menor de 14 años de edad, de sexo masculino procedente del municipio de Túquerres, quien presenta una quemadura de tercer grado en la mano izquierda.
En un segundo caso, el afectado resultó siendo un adulto de 21 años de edad, procedente del municipio de La Unión, quien presenta una quemadura de primer grado en cuarto dedo de mano izquierda. La quemadura ocurrió al manipular un tote, el lesionado se encontraba bajo efectos del alcohol.
Articulación
El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, en cabeza de la directora Diana Paola Rosero, continúa trabajando de manera articulada con las entidades competentes en materia de salud para intensificar las actividades de prevención en el territorio.
Esta situación preocupa a las autoridades ya que, hasta la fecha, en el departamento de Nariño se reportan 18 casos de lesionados, entre los que se encuentran doce adultos y seis menores de edad, situación que, desafortunadamente ha ido aumentando con el pasar de los días.
Al comparar casos en menores de edad con el periodo anterior 2022-2023 hay una disminución del 25% puesto que la diferencia se centra en que 8 casos se presentaban en el periodo anterior y 6 ahora.
Cifras
Respecto al período anterior, sobre las cifras en el número de casos totales 2022-2023, se presenta un comportamiento variable en el reporte con 18 casos establecidos.
Ante estos reportes, continua el departamento en estado de alerta puesto que no se quiere que las cifras aumenten, sino por el contrario que las acciones de responsabilidad de la ciudadanía permitan generar buenos resultados.
Las autoridades manifiestan que continuarán con las acciones preventivas en las diferentes regiones con el apoyo de las entidades de cada gobierno municipal con el propósito de concientizar a la ciudadanía.
Cabe resaltar que, frente a estas situaciones está en juego la vida de personas y mascotas quienes también sufren afectaciones en su salud e incluso tendrían consecuencias graves al no poder recuperarse de estos episodios traumáticos.

