Diana Rosero, directora.

Cinco lesionados por pólvora en la Noche de Velitas en Nariño

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, dirigido por Diana Paola Rosero Zambrano, a través de un comunicado de prensa indicó que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en el departamento de Nariño a 8 de diciembre con corte a las 9:00 a.m. se tiene un acumulado de 6 hombres lesionados, cinco casos durante la Noche de Velitas.

Según lo reportado en dicho informe, durante esta celebración se reportaron 5 nuevos casos de lesionados, dos menores de edad y 3 adultos, todos de sexo masculino. Un menor de 16 años de edad en Ipiales, con lesión de I grado en dedos de mano izquierda por manipulación de papa explosiva. Un menor de 6 años de edad, en Mallama, lesión de I grado en cuello y tronco quien era observador, lesionado por luces de bengala.

Otros casos

Los tres casos restantes son adultos, uno de 30 años de edad en Pasto, con lesión de II grado en dedos de la mano derecha, artefacto pirotécnico sin dato, se encontraba como observador. Otro de 31 años de edad, del municipio de Tumaco, con lesión en dedos de la mano derecha, artefacto pirotécnico tumba rancho (contiene pólvora pirotécnica) por manipulación. Y finalmente, un adulto de 18 años de edad, en La Unión, lesión de II grado en dedos de la mano izquierda, artefacto pirotécnico pito, por manipulación.

En el caso de Pasto se pudo conocer que la personas reside en la Comuna Cinco, barrio El Pilar, está afiliado a EPS Sanitas, régimen contributivo y recibió atención en el Hospital Universitario Departamental de Nariño. Ante esto la Administración Municipal reiteró el llamado a la comunidad frente a las afectaciones y secuelas que deja el uso indebido de pólvora en las familias y en los seres sintientes.

loading...
Hacen llamado

“Invitamos a las familias a tomar conciencia porque la manipulación de pólvora solo deja tristeza, lágrimas y arrepentimiento en los hogares. Compartamos esta época de Navidad y fin de año en familia, en paz y sin manipular pólvora”, dijo el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

Se totalizan hasta el momento 4 adultos y 2 menores de edad lesionados, el caso anterior se presentó en el municipio de Belen, en un adulto. El llamado a las instituciones es a intensificar las acciones de prevención en el marco de la campaña ‘Pasto Sin Pólvora, seamos ejemplo de vida’ y a redoblar los esfuerzos en lo concerniente al control y decomiso de artefactos explosivos.