Ulahí Beltrán López, superintendente.

Reportan inusitada alza de quejas por falta de atención en las EPS

La Superintendencia Nacional de Salud informó que en lo corrido del año ha recibido una ‘avalancha’ de reclamaciones por parte de usuarios de varias EPS, afectados por la falta de atención y las barreras de acceso a la prestación de los servicios.

El jefe del organismo de control, Ulahí Beltrán López, afirmó que en lo que va del periodo de Gobierno del presidente Gustavo Petro, entre agosto de 2022 y enero de 2024, la resolutividad de los reclamos gestionados por parte de la Supersalud alcanzó un porcentaje del 99% en el caso de las quejas clasificadas como de ‘riesgo vital, que son aquellas que requieren de la inmediatez de la atención dado que el paciente se siente en peligro inminente de vida.

Resaltó que en este mismo periodo, la Superintendencia recibió 2.057.439 de reclamos en salud de usuarios en todo el país, de los cuales el 92.4% (1.901.835) corresponden a reclamaciones contra las EPS por parte de sus afiliados.

“Se ha evidenciado que para resolver sus reclamaciones las personas acuden de manera inmediata a esta Superintendencia y no a la entidad aseguradora a la cual están afiliadas», advirtió Beltrán López.

loading...

Añadió que esto es una muestra de la deficiente labor de las EPS. «La hoja de ruta establecida para el usuario es realizar su petición o reclamo en salud ante su asegurador, es decir ante la EPS a la cual está afiliado y en caso de no tener una respuesta efectiva acudir a la Superintendencia”, señaló el Superintendente Nacional de Salud.

Dichas peticiones, quejas, reclamos o denuncias (PQRD) se tramitan por los canales de atención. Sin embargo, las personas están utilizando principalmente la línea nacional gratuita por ser el medio más fácil o de rápido acceso, lo que ha generado congestión en todo el país.