Para dar cumplimiento a sus peticiones se exhumarán 287 cadáveres que reposan en el Cementerio Distrital con el objetivo de generar tranquilidad a los hogares.
Hoy, a partir de las 9:00 a.m. el Cementerio Distrital de Tumaco será intervenido para poder realizar la exhumación de 287 cuerpos con el objetivo de identificarlos y de esta manera poder reparar a sus familiares, quienes desde el momento de su desaparición no han parado de buscarlos y de pedir que sus cuerpos sean entregados.
Esta actividad se hace como homenaje a las víctimas de desaparición forzada en el distrito especial de Tumaco. La actividad es desarrollada a través de un acuerdo interinstitucional con la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, el Comité de la Mesa de Desaparición, el Colectivo Fals Borda, la Fiscalía y una delegación de la Administración municipal.
Acompañamiento institucional

Según lo manifestado por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Juliana Viveros, 70 familias tumaqueñas estarán presentes durante el proceso de exhumación, a quienes se les hará un acompañamiento por parte de diversas cooperativas y organizaciones sociales, durante el arduo y largo proceso de identificación a las víctimas.
Por su parte los familiares de las víctimas de desaparición forzada y que probablemente sus cuerpos reposan en este cementerio manifestaron que esperan encontrar a sus familiares, darles cristiana sepultura y llenar ese vacío que dejaron cuando desaparecieron. Después de todo ese proceso de pérdida lo que desean es encontrar a sus seres queridos.
Largo proceso
Viveros explicó que el cotejo de la exhumación de los cuerpos puede tardar varios meses, ya que esto depende del estado en que se encuentre el cadáver, la comparación de cartas dentales, y las pruebas de ADN respectivas, y que tratarán de dar celeridad a todos estos procesos.
Por otra parte, se afirmó que cementerios de Pasto y de Ipiales, también serán intervenidos por estas instituciones con el objetivo de dar respuesta a las familias de las víctimas de desaparición forzada. En los cementerios a intervenir se identificarán aproximadamente 757 cuerpos que no han sido reclamados y continúan en el anonimato.

