Renunció el consejero para la Estabilización, Emilio Archila

Ayer lunes el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque durante el consejo de ministros que se desarrolló en la Casa de Nariño. El … Leer más

Emilio Archila, exconsejero.

Ayer lunes el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque durante el consejo de ministros que se desarrolló en la Casa de Nariño.

El encargado de los temas relacionados con la reincorporación de excombatientes Farc y la implementación del Acuerdo de Paz, dejó su cargo en el Gobierno pues le apuesta a ser el nuevo Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Externado.

Se indicó que el presidente Iván Duque aceptará esta renuncia y delegará a Ana María Palau, actual consejera para las Regiones, como encargada de la consejería para la Estabilización.

En los últimos días, Archila acompañó al presidente Iván Duque a la sede de Naciones Unidas –en Nueva York– donde el Consejo de Seguridad le abrió un espacio para hablar del avance en la implementación del Acuerdo de Paz.

Cabe recordar que Archila nació en Bogotá en el año 1964, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes, especialización en Derecho para el Desarrollo del International Development Institute en Roma, Italia, y máster en Jurisprudencia en Derecho Comparado de la New York University, Estados Unidos.

Continuidad

Hace varios días, Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, envió un mensaje en el que esperaba que el próximo gobierno sucesor de la administración del mandatario Iván Duque continúe con los planes proyectados para la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc.

En ese escenario, el consejero dijo que desde el inicio del mandato del presidente Iván Duque ha venido desarrollando y materializando programas para los excombatientes del antiguo grupo subversivo Farc en proceso de reincorporación.

“Después de 42 meses de implementación de los acuerdos a través de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, le entregamos un reporte muy satisfactorio al país y al mundo”, dijo Archila.

Agregó que “En cada uno de los temas hemos logrado expresar políticamente que se iba a cumplir y se cumplió; hemos hecho las planeaciones de largo plazo y tenemos las ejecutorias”.

 “Ahora cuando hay cambio de gobierno sean un imperativo que se construya sobre lo construido. Hemos logrado que este proceso sea irreversible, lo hicimos para las víctimas, lo hicimos también por la reincorporación, lo estamos haciendo para el programa de sustitución voluntaria de cultivos”, enfatizó Archila.

Compartir en