La violencia recrudecida en Antioquia obligó al gobernador Andrés Julián Rendón a tomar medidas drásticas. Mediante un decreto oficial, ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía intensificar las operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. También solicitó formalmente al presidente Gustavo Petro asistencia militar para cinco subregiones del departamento. Rendón ordena operaciones contundentes contra ELN y Clan del Golfo.
“Es hora de estar en la calle, no escondidos en los cuarteles. Los que deben temer son los criminales”, afirmó Rendón con contundencia en una carta enviada al jefe de Estado.
La decisión se sustenta en los 27 atentados que ha dejado el denominado ‘plan pistola’ en Antioquia, con un saldo trágico de 11 uniformados asesinados y 26 heridos, seis de ellos de gravedad.
Las zonas priorizadas y el clamor por apoyo militar; Rendón or dena operaciones contundentes contra ELN y Clan del Golfo
La solicitud de asistencia militar abarca las subregiones del Suroeste, Occidente, Bajo Cauca, Urabá y Nordeste, donde el accionar de los grupos armados ilegales ha puesto en jaque la seguridad pública.
Rendón recordó que el único con facultad para autorizar esta medida es el presidente Petro, y le instó a estar a la altura del momento crítico.
“La política de paz total ha empoderado a los criminales y confundido a nuestras fuerzas. Mientras ellos se fortalecen, nuestros uniformados caen”, sentenció.
Además, se emitieron instrucciones específicas a los comandantes de la Policía y el Ejército para retomar el control territorial, especialmente en el corregimiento de Liberia – El Charcón de Anorí, zona estratégica para el dominio criminal.

Te puede interesar: “Quieren el puro activo”: audios del plan criminal del Clan del Golfo
Inversión en seguridad y medidas municipales para contener la violencia
Rendón anunció que los primeros recursos de la nueva sobretasa de seguridad se destinarán a la compra de cascos y chalecos blindados para proteger a policías y soldados. También condecoró a uniformados destacados por su valentía, entre ellos un patrullero que enfrentó a delincuentes en Remedios, donde explotó una granada.
Paralelamente, el gobernador solicitó a los alcaldes implementar medidas excepcionales como toques de queda, restricción al consumo de licor y limitación de movilidad en sus municipios, todos incluidos en el decreto.
“Dios le pone las pruebas más duras a sus soldados más fuertes. Antioquia saldrá adelante con decisión y coraje”, concluyó.

