
Imagen: Russian Foreign Ministry/AP Press/dpa/picture alliance
«Las relaciones entre China y Rusia son las más estables, más consolidadas y de mayor valor estratégico», expresó la cancillería china.
El lunes (14.07.2025), el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, caracterizó las relaciones de su nación con Rusia como las «de mayor valor estratégico» entre dos superpotencias globales durante un encuentro en Pekín con su homólogo Serguéi Lavrov.
En años recientes, tanto Pekín como Moscú han fortalecido sus vínculos políticos y económicos, en medio de la ofensiva rusa en Ucrania y las tensionadas relaciones de ambas naciones con Estados Unidos y la Unión Europea.
En su encuentro con Lavrov el domingo, Wang afirmó que «las relaciones entre China y Rusia son las más estables, maduras y de mayor valor estratégico entre dos grandes potencias globales en la actualidad», de acuerdo con un resumen de la cancillería china.
«La estrategia actual consiste en (…) fortalecer la colaboración estratégica integral, fomentar el crecimiento y la revitalización de cada componente y enfrentar de manera conjunta los retos que plantea un mundo en constante cambio», añadió.
El anuncio ministerial indica que ambas autoridades «intercambiaron perspectivas acerca de la península de Corea, la crisis en Ucrania, el problema nuclear de Irán y otros temas».
Actor neutral
El comunicado de Pekín no hace referencia a las relaciones con Estados Unidos, las cuales, de acuerdo con Moscú, también formaron parte del programa de la reunión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo que Lavrov y Wang abordaron otros «temas sensibles» como la guerra en Gaza.
China se autodenomina un participante imparcial en el conflicto entre Rusia y Ucrania y nunca ha condenado la incursión en la ex república soviética en 2022, que provocó el conflicto bélico. No obstante, su proximidad política y económica con Moscú ha llevado a los aliados de Kiev a considerar a Pekín como el «mediador» del conflicto. China frecuentemente solicita el término de los conflictos y responsabiliza a las naciones occidentales de prolongar la guerra al apoyar con armas a Ucrania.
