Ana Arteaga, directora.

Reiteran llamado a prevenir uso indebido de pólvora en Nariño

Según el último reporte del 12 de diciembre El Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra hasta la fecha, un total de 13 personas lesionadas por el uso de pólvora en Nariño, cifra que va en aumento y que preocupa a las autoridades.

La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, reiteró el llamado de prevención ante la situación del lesionados por el uso indebido de pólvora, lo que representa un grave riesgo para las personas.

Reducción

Pese a que, a corte de 9 de diciembre, se presentó una reducción del 18% de lesionados en los casos totales y el 60% en menores de edad, la funcionaria instó a fortalecer el control en los 64 municipios de Nariño y reducir las cifras de afectados por estos elementos.

Además, insistió en la importancia de evitar la manipulación de pólvora y el consumo inadecuado de alcohol ya que estas dos cuestiones agravan los riesgos asociados a las afectaciones.

Así, según los datos consignados, entre los municipios con el mayor número de casos se encuentran Ipiales y Tumaco, cada uno con 3 casos, seguido de Pasto, Barbacoas, La Unión con 2 casos y Taminango con un caso.

Reportes

Dos de estos casos, corresponderían a menores de edad, 3 casos más bajo los efectos del alcohol, cifras menores en comparación del periodo 2023-2024, pero que no dejan de ser preocupantes.

loading...

También, los reportes indicaron que 12 casos corresponden a personas de sexo masculino y uno de ellos sería de una persona de sexo femenino, quienes han sido los reportados como lesionados por la utilización de estos elementos.

Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño, se realiza un monitoreo permanente de la situación, a través de la Vigilancia intensificada de lesiones por uso de pólvora pirotécnica, cumpliendo con las labores institucionales.

Canales

Por directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, cada jueves y días especiales, se emitirán los reportes donde se consolidarán los casos que se presenten en el departamento, reportes actualizados y detallados.

Finalmente, invitan a la comunidad en general a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Instituto Departamental de Salud, quienes estarán al tanto de las situaciones, con el propósito de reducir estos resultados negativos.