Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, compartieron el reporte de Lesiones por Pólvora Pirotécnica Con corte 9:00 am Del 16 de diciembre* de 2022, en el cual informan que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en el departamento de Nariño se tiene un acumulado de 16 personas lesionadas, siendo en su totalidad los hombres los afectados en estos hechos.
De igual manera desde el instituto en cabeza de Diana Paola Rosero Zambrano, comunicaron que se totalizan hasta el momento 8 adultos y 8 menores de edad lesionados, esto teniendo en cuenta los tres nuevos reportes de lesionados por manipulación de pólvora durante las últimas horas.
Casos
Siendo estos, los siguientes, un caso de menor de 17 años de edad, sexo masculino residente en el municipio de La Llanada, quien presento quemadura de primer grado en palma de la mano izquierda y tronco por manipulación de artefacto pirotécnico totes.
Así mismo un caso de un adulto de 37 años de edad, sexo masculino del municipio de Pasto, quemadura de III grado con amputación en dedos de mano izquierda por manipulación de artefacto pirotécnico identificado como papa explosiva, sujeto que tuvo que ser intervenido en un centro de salud de la capital nariñense.
Además de un caso de un adulto de 29 años de edad, sexo masculino del municipio de Tumaco, con quemadura de I grado en tronco y miembro superior derecho (excluye manos) actividad en que se presentó el evento observador artefacto pirotécnico.
Registros
Entre tanto resaltaron que teniendo en cuenta los registros de casos en menores de edad en el periodo anterior 2021-2022, se ha evidenciado un incremento de al menos 300 por ciento, teniendo en cuenta que en el año anterior solamente se presentaron dos casos y en lo corrido del presente periodo se registran 8 incidentes.
También manifestaron que con respecto al periodo 2021-2022, en casos totales se observa evidencia un registro numérico igual al presente año, hecho que preocupa a las autoridades teniendo en cuenta que el día en que más se registran casos de quemados es el 31 de diciembre
Finalmente invitaron a la comunidad en general a vincularse a la campaña “Nariño, Sin Pólvora.

