Carlos Santa María
Causó gran controversia el tema de los pasaportes, su atraso en la entrega, la desorganización al respecto, lo que fue replicado enormemente por los medios convirtiéndolo en un tema nacional. Sin embargo, también llevó a otro espacio cual fue la investigación a la Registraduría y la empresa contratante en el caso del manejo de las elecciones y sus nexos con gobiernos anteriores, confirmando contratos excesivos, sin evaluación y que no garantizaron a Colombia la obtención de garantías de beneficios integrales.
Esto condujo a que el representante del Pacto Histórico, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo (1), expusiera la afectación inmensa a la nación respecto a los contratos obtenidos por la firma Thomas Greg, otorgados desde la Registraduría desde el año 2007 y los inmensos sobrecostos en el manejo de las elecciones, lo que dejó claro las exorbitantes ganancias de sus dueños y las pérdidas para el estado colombiano alcanzando cerca de un billón de pesos como mínimo.
Asimismo, la investigación sobre Thomas Greg llevó a descubrimientos altamente sospechosos: Thomas Greg & Sons, tiene su sede en Guernsey, paraíso fiscal que permite operaciones económicas secretas. Además, que sus fundadores, Fernando, Camilo y Felipe Bautista, fueron condenados en Estados Unidospor defraudar a 25 bancos estadounidenses a través de embarques falsificados de café colombiano. Si se agrega que Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín y Ricardo Lozano, entre otros, ocuparon puestos clave en su junta directiva, la evidencia es clara. No sin razón, ha experimentado un auge económico desmesurado, logrando contratos millonarios con el gobierno para la gestión de pasaportes, producción de tarjetones electorales y control autónomo de procesos eleccionarios.
Es hora de que el gobierno Petro instaure una investigación profunda sobre una empresa cuestionada no solo técnicamente y por sobrecostos, sino por su impunidad en la labor que desempeña al no posibilitar la auditoría obligatoria de toda actividad con un Estado democrático.
Coletilla: oligarquía y congresistas tacaños, angurrientos, chillan por 60.000 pesos de aumento salarial, cuando ellos ganan millones mensualmente.
(1) https://www.facebook.com/reel/1776727999582098
