Registraduría certifica firmas de Dávila, Gaviria y Lizcano entre los primeros habilitados

Bogotá. La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó los primeros certificados de firmas a varios aspirantes presidenciales que buscaron respaldo ciudadano, habilitándolos oficialmente para continuar en la carrera hacia la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

Según informó la autoridad electoral, bajo la dirección del registrador Hernán Penagos, cumplieron con el número de firmas válidas requeridas Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Mauricio Lizcano, David Luna, Mauricio Cárdenas y Santiago Botero. El requisito exigido equivale al 3 % del total de votos válidos depositados en las elecciones presidenciales anteriores, es decir, 21.173.842 votos.

La directora del Censo Electoral, Daniela Galvis Rodríguez, notificó la certificación a los grupos significativos de ciudadanos mediante acto administrativo. De acuerdo con la ley, estas decisiones podrán ser controvertidas dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación.

Aspirantes que no cumplieron

En contraste, la Registraduría informó que seis aspirantes no alcanzaron el umbral de firmas exigido. Se trata de Pedro Agustino Rosado Escorcia, Mihaly Flandorffer Peniche, Alexander Francisco Henao Otálora, Ernesto Sánchez Herrera, Henry Humberto Martínez Sánchez y Pedro Pablo Díaz García, quienes quedaron por fuera del proceso de inscripción.

Revisión continúa hasta el 21 de enero

La entidad electoral tiene plazo hasta el 21 de enero para finalizar la revisión total de firmas. Aún esperan certificación aspirantes como Abelardo de la Espriella, Claudia López, Luis Gilberto Murillo, Carlos Caicedo, Carlos Felipe Córdoba, Sondra Macollins, Daniel Palacios y Juan Daniel Oviedo, quienes buscan participar en la primera vuelta o en las consultas de marzo.

En total, la Registraduría revisa más de 28 millones de firmas, una cifra sin precedentes. “Al final terminaron radicando 22 comités, es decir, 22 candidatas o candidatos. La última vez se presentaron 9 aspirantes con 10 millones de firmas. En esta oportunidad recibimos 28 millones”, explicó el registrador Penagos.

Proceso de verificación

Penagos detalló que la revisión se realiza en varias etapas: primero, mediante inteligencia artificial, que cruza la información con el archivo nacional de identificación; posteriormente, grafólogos analizan los casos con inconsistencias y, finalmente, se lleva a cabo una revisión manual de las planillas.

El mayor número de firmas fue presentado por Abelardo de la Espriella, del grupo Defensores de la Patria, con 5.049.855 registros, seguido por Carlos Caicedo, con 2.430.075 firmas, y Aníbal Gaviria, con 2.316.120 apoyos.

Tras recibir la certificación, el exsenador David Luna celebró su habilitación: “Oficialmente, soy candidato a la Presidencia de la República. La Registraduría Nacional certificó que cumplimos el requisito de firmas y acaba de entregarnos el aval”, afirmó.