Después de la gran polémica que se formó en las últimas horas a consecuencia del anuncio hecho por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha de que pediría ante el Consejo Nacional Electoral CNE, el reconteo de los votos para el Senado de la República, ayer el funcionario manifestó que finalmente no hará esa solicitud.
Esto lo confirmó luego de la reunión ayer en Bogotá, de la Comisión Nacional de Garantías, en la que a su vez, Vega Rocha reiteró que en la jornada electoral del pasado 13 de marzo no hubo fraude, puesto que el sistema electoral es totalmente confiable, por lo que al contar con el apoyo de los partidos políticos, dijo que los escrutinios que ya están en su fase final, continuarán sin más inconvenientes.
Fue una alternativa
Al explicar el cambio de decisión, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha manifestó que “
“La solicitud que ayer (lunes 21 de marzo) planteé era para presentarla hoy (martes 22 de marzo), yo no he presentado ninguna solicitud quiero aclarar eso, pero se hizo con el propósito de buscar una salida a todo este tema de legitimar el resultado que estaban diciendo que era fraude, lo que nunca hubo”, enfatizó Vega Rocha.
Al respecto el registrador nacional aseveró de manera clara que ““Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de recuento de votos, obviamente ahora es el derecho de las organizaciones políticas que lo quieran presentar, pero desde la registraduría no lo vamos a presentar”, aseguró.
Durante la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el registrador valoró que la mayoría de partidos abogó por mantener los resultados del escrutinio que dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente el día de las elecciones.
En la reunión, convocada por el presidente Iván Duque, participaron 19 movimientos políticos; la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, organizadores de los comicios; así como el Gobierno nacional; los organismos de control y observadores electorales.
Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo con la decisión de Vega de no pedir el recuento de votos al Senado, que tuvo como opositor al partido oficialista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe.
Celebran decisión
Ante el anuncio hecho por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, celebró esa decisión.
Al respecto, Abreo informó que esto habría sido un proceso sin precedentes en la historia electoral del país, ya que nunca se había hecho un reconteo de votos en Colombia.
Sin embargo, Abreo indico que los partidos y movimientos políticos que aún tengan dudas y quieran hacer el reconteo de votos, están en libertad de hacer esa solicitud de manera escrita
Posiciones divididas
La Comisión de Garantías Electorales deliberó ayer en medio de posiciones divididas, las cuales fueron causadas por el anuncio que el pasado lunes, hizo el registrador nacional en torno a que le iba a pedir al Consejo Nacional Electoral que se hiciera un recuento de la votación para el Senado de la República. Esto en razón a los numerosos cuestionamientos hechos en torno a los escrutinios y en especial sobre los formularios E14.
Vega Rocha insistió en que «no hubo fraude en Colombia el pasado 13 de marzo”, aclarando que lo que se presentó fue una diferencia entre el preconteo y el escrutinio.
“Los jurados fueron capacitados por funcionarios con experiencia electoral” aseguró el registrador Alexander Vega Rocha.
“Debemos establecer si hubo errores humanos o dolo por parte de algunos jurados», precisó.
Agregó que no hubo cambios en los formularios E-14 y que en las mesas de votación hicieron presencia 362 837 testigos electorales de las diversas agrupaciones políticas.
Insistió también en que el preconteo es informativo, que la adulteración de resultados electorales es un delito y que en el país no se han perdido votos.
Apoyo a jueces
Ayer Vega Rocha reiteró que «Los votos de los colombianos se mantienen bajo cadena de custodia», recalcó Vega Rocha.
«Parto de la buena fe de los jurados. Un alto porcentaje de las actas de preconteo fueron digitalizadas, las mismas pueden ser descargadas y son públicas”, precisó el registrador Vega Rocha.
«Estamos dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo», puntualizó Vega Rocha.
«La institucionalidad somos todos y debemos respaldarla» concluyó Vega Rocha al entregar su informe ante la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.
«Estamos dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo» enfatizó el registrador nacional, ante los asistentes ayer a la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, instalada en el Hotel Hilton por el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

