Regiotram de Occidente: arranca la construcción del primer tren eléctrico de cercanías en Colombia

Desde Facatativá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el presidente Gustavo Petro oficializaron el inicio de obras del Regiotram de Occidente, el primer sistema de tren de cercanías 100 % eléctrico del país. Este ambicioso proyecto conectará Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, y beneficiará a más de 130.000 pasajeros diariamente.


Movilidad sostenible y patrimonio recuperado

Con una extensión de 39,6 kilómetros, el trazado contempla 17 estaciones, varias de ellas integradas al sistema TransMilenio y al futuro Metro de Bogotá. Además, reutiliza parte de la antigua infraestructura férrea, ahora modernizada con tecnología de punta. Cada uno de los 16 trenes eléctricos tendrá capacidad para 964 pasajeros y funcionará a una velocidad promedio de 70 km/h en zonas suburbanas y 30 km/h en sectores urbanos.

Durante el evento de lanzamiento, el presidente Petro subrayó que el Regiotram representa un cambio estructural en la movilidad regional y una apuesta firme por el transporte limpio. La operación eléctrica del sistema reducirá cerca de 25.000 toneladas de CO₂ al año, lo que lo convierte en una pieza clave de la estrategia nacional contra el cambio climático.

El proyecto no solo prioriza el desarrollo ambiental, sino también la recuperación del patrimonio. Diez estaciones ferroviarias históricas serán restauradas y adaptadas para su funcionamiento dentro del nuevo sistema, entre ellas las de Puente Aranda, Engativá y Fontibón, consideradas Bienes de Interés Cultural.


Cronograma y financiación del proyecto

Según el cronograma oficial, las pruebas del Regiotram comenzarán entre octubre de 2025 y abril de 2026, con una operación parcial proyectada para 2027 y la operación completa prevista para el primer semestre de 2029.

Con un costo total de $2,94 billones, el Gobierno nacional aporta el 70 % de la inversión, mientras que el 30 % restante lo asume la Gobernación de Cundinamarca. Hasta mayo de 2025, el avance general de las obras alcanza el 30 %, destacándose un progreso significativo en el patio-taller de El Corzo, en Facatativá, con un 29,8 % de ejecución.

Este tren, que combina funciones de tranvía en zonas urbanas y de tren suburbano en áreas rurales, representa una transformación histórica en la movilidad del centro del país.