Hoy, 8 de enero, el mundo sigue de cerca la situación en Venezuella y la noticia corre por cuenta del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quién en televisión pública confirmó la liberación de presos políticos.
Fue el hermano de Delcy Rodríguez, presidenta encargad de Venezuela, quién dio la noticia tras 6 días de la captura de Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, por el gobierno de EE.UU. en la Operación ‘Resolución Absoluta’.
Según las declaraciones de Rodríguez, esta acción institucional se realiza con el objetivo de “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en la nación, contando con la participación de diversas instituciones del Estado.
Agregó que las excarcelaciones y que eran la petición insistentes de la Oposición en cabeza de María Corina Machado, «son un gesto de paz.»
Machado había insistido en la necesidad de la liberación de presos políticos y como punto esencial para lograr un cambio en Venezuela.
El líder opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue liberado luego que el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, anunciara una excarcelación de varios presos políticos.
Entre las primeras reacciones a la noticia está la de Nubia Mise, miembro de la Asociación de presos políticos colombianos en Venezuela, «Es una alegría muy grande, por más que yo tenga al mío en casa».
Foro Penal, un importante grupo local de derechos humanos, estima que hay 863 presos políticos en el país, entre ellos figuras políticas, activistas de derechos humanos, manifestantes arrestados tras las controvertidas elecciones de 2024 y periodistas.
Tras la intervención de EE.UU., la Administración de Donald Trump justifica la intervención como parte de un plan de “reconstrucción” del país y anunció la intención de controlar de forma indefinida las exportaciones de petróleo venezolano.
Así ayudar en la reconstrucción de Venezuela.

