Giovanny Rodríguez, comandante.

Refuerzan seguridad en el Pacífico nariñense  

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de los 10 municipios de la costa pacífica nariñense y trabajar por satisfacer las necesidades de los pobladores, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules ha reforzado sus operativos que combaten la criminalidad pero que también garantizan el acceso a los derechos de quienes habitan estos territorios a través del acompañamiento y ejecución de proyectos sociales y de infraestructura.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, brigadier general Giovanny Rodríguez León, comentó “la dinámica permanente operacional que realizamos en los 10 municipios nos obliga siempre a proteger la vida de la población en Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Magüí, Roberto Payán, Barbacoas y Tumaco, ahí permanecemos con operaciones permanentes y en estos momentos estamos afectando los grupos armados organizados”.

En este sentido indicó que se están reforzando los operativos para lograr inestabilizar a estos grupos a través de “las capturas y obviamente sometimiento, pero también estamos afectando con la ubicación y destrucción de semilleros, laboratorios, y sobre el oleoducto trasandino en la destrucción con todo lo que tiene que ver con refinerías ilegales”.

Labores sociales  

Por otra parte, agregó “la razón de ser de las fuerzas militares es la protección de la población civil pero también el mejoramiento de las condiciones de vida frente a unas necesidades insatisfechas que se tiene en esta región, por ello la Infantería de Marina en Candelillas de la Mar es un apoyo para la construcción de puentes palafitos, el Batallón de Ingenieros, mejora la infraestructura vial terciaria en Tumaco, Barbacoas, Magüí entre otros. La preocupación es mejorar las condiciones rurales para que los campesinos puedan sacar sus productos”.  

loading...

Así mismo señaló que para evitar las extorsiones y los secuestros al sector comercial de Tumaco se están reuniendo semanalmente, ya que la estrategia criminal está variando.