Tras conocerse el congelamiento de los diálogos de paz de un grupo armado que delinque en zonas Nariño, con el Gobierno Nacional, las unidades militares fortalecen su ofensiva militar en el territorio con el refuerzo de tropas.
Así lo dio a conocer el comandante de la Brigada 23, en Pasto, coronel Pedro Danilo Murillo, quien, además, explicó que un grupo de 1.200 soldados se suma al grupo de hombres que ya se encuentran desplegados en una gran parte del territorio nariñense en cumplimiento a los compromisos ministeriales adquiridos en materia de seguridad.
Al departamento de Nariño llegaron cuatro nuevos pelotones de soldados profesionales que arribaron para apoyar las labores de seguridad sobre los 54 municipios que se encuentran bajo la responsabilidad de la Vigésima Tercera Brigada.
Agregó que este personal que cuenta con un entrenamiento diferencial tendrá como misión principal la protección y brindar seguridad a las comunidades indígenas, afros, campesinos, dirigentes y comunidad en general de la región.
“Este personal que ha recibido un entrenamiento especial con capacidades en operaciones rurales y semiurbanas, fortalecerán la seguridad en zonas periféricas, especialmente haciendo presencia sobre el sector de cordillera y zona fronteriza con el Ecuador, entendiendo que son 175 kilómetros de frontera que están bajo la responsabilidad de la Brigada 23”, señaló el alto oficial.
Señaló que, los 120 soldados profesionales que integran los batallones que garantizan la seguridad en Nariño, estarán desplegados en diferentes municipios con el fin de combatir las economías ilícitas, contrarrestar hechos de violencia buscando a través de su presencia evitar las confrontaciones entre los mismos grupos armados y mitigar los desplazamientos de la población civil.
“Vamos asegurar los activos estratégicos presentes en esta región del suroccidente colombiano, así como continuar trabajando en labores que permitan la neutralización de artefactos explosivos que ponen en riesgo la vida de los campesinos y las propias tropas”, señaló el comandante.
Cabe mencionar que estas unidades durante su entrenamiento recibieron formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario, lo cual les permite adelantar labores de seguridad en sectores donde se cuenta con amplia presencia de la población civil.
El oficial indicó que sus hombres estarán haciendo presencia en el departamento, complementando las acciones que ya vienen adelantando las demás unidades en pro de la seguridad de la ciudadanía.
Además, se articulan a los operativos la Fuerza Aérea, Policía Nacional, la Fiscalía General, Gobernación de Nariño y demás autoridades departamentales y municipales, para garantizar la estabilidad del territorio. El Ejército Nacional reitera su amplio compromiso de trabajar por la seguridad, el desarrollo y el progreso del departamento, velando siempre por la tranquilidad de los nariñenses.

