Desde la Dirección Administrativa de Espacio Público se da avance a los operativos de control en las principales calles de la capital nariñense y, puntualmente en el sector céntrico donde se ha presentado mayor presencia de vendedores ambulantes.
La problemática frente a este tema es constante pues por más que las autoridades hacen presencia en las zonas de mayor dificultad, los comerciantes están retornando nuevamente a las calles para colocar las ventas.
Acciones
A través de la Dirección Administrativa de Espacio Público y la Secretaría de Tránsito y Transporte, junto a la Policía Nacional realizaron un nuevo operativo de control en la calle 17, calle 16, carrera 22 y carrera 23.
Estas acciones se desarrollaron con el fin de garantizar la movilidad, contrarrestar la invasión al espacio público y brindar seguridad a los transeúntes, frente a la problemática que se generado sobre la invasión del espacio público.
El jefe operativo de la Dirección Administrativa de Espacio Público, Ányelo López, sobre la puesta en marcha de estas acciones dijo que “estamos liderando un recorrido de control donde realizamos las recomendaciones a los vendedores informales para que respeten el espacio público”.
Compromiso
El funcionario también se refirió al compromiso que han tenido las distintas entidades para realizar dichas actividades puesto que es una necesidad que las autoridades hagan presencia diaria en el sector.
“Los operativos han continuado a diario con nuestro personal y hemos garantizado el control en el centro de Pasto donde hemos mirado el desorden que se ha generado debido a la ubicación de las ventas ambulantes”, expuso López.
Durante el operativo de control hubo un acompañamiento de la Dupla Naranja de la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género quienes garantizaron respeto y los derechos de las comerciantes informales de Pasto.
Diálogo
De igual manera, los funcionarios de espacio público continuaron con el diálogo y concertación con los comerciantes informales para evitar la invasión de las calles de Pasto y posibles confrontaciones entre los mismos.
Por su parte, la comerciante Alicia Córdoba destacó los cambios y la mejoría que ya se nota en las calles gracias a los operativos de control que realiza la Alcaldía desde hace varias semanas. Adicionalmente, la vendedora señaló que es necesaria la evacuación de vendedores informales ya que es difícil el tránsito de personas y vehículos en el centro de la ciudad.

