En el contexto de las acciones para enfrentar las emergencias derivadas de la fuerte temporada invernal que afecta al departamento, el ingeniero Gabriel Fernando Osejo, Secretario de Infraestructura y Minas, realizó una visita al tramo vial Rosa Florida-Berruecos, en el municipio de Arboleda.
Acompañado por la alcaldesa municipal, el equipo de la Uagrd, y la damnificada Adriana Armero, se evidenciaron los puntos críticos que comprometen la seguridad vial y la estabilidad de viviendas en la zona.
Deslizamientos
Desde finales de 2024 y durante la primera semana de 2025, las lluvias han generado deslizamientos, el colapso de taludes y afectaciones en las vías terciarias y viviendas cercanas.
Como parte de las instrucciones del gobernador Luis Alfonso Escobar, la Secretaría de Infraestructura ha dispuesto nuevas medidas para mitigar estos impactos, incluyendo el traslado de maquinaria adicional, como retroexcavadoras y volquetas, que se sumarán a los equipos que operan en la zona desde el pasado 2 de enero.
Objetivo
El objetivo es intervenir puntos críticos, estabilizar taludes y evacuar deslizamientos que afectan cerca de 12 kilómetros de esta vía estratégica. Asimismo, se implementarán medidas para garantizar el transito seguro y atender los riesgos que enfrentan viviendas aledañas.
A partir de ayer se comenzó con la atención integral en articulación con otras secretarías y direcciones, priorizando las áreas de vivienda, acueducto y gestión del riesgo.
Durante este proceso, se destacó la inversión de aproximadamente de 23.000 millones de pesos provenientes de regalías, destinadas a la mejora y mantenimiento del corredor Rosa Florida-Berruecos, un tramo de 13 kilómetros de alta importancia para la región. Este proyecto contará con los ajustes necesarios para garantizar su operatividad y sostenibilidad en el tiempo.
Llamado
La Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Arboleda hacen un llamado a los conductores y habitantes de la zona para que transiten con precaución, moderando la velocidad y evitando riesgos innecesarios, especialmente en los puntos críticos donde continúan presentándose deslizamientos. Estas medidas de prevención son fundamentales para mitigar los riesgos en un corredor que sigue siendo afectado por la ola invernal.
Las autoridades recuerdan que, aunque las intervenciones están en marcha, la seguridad depende también de la colaboración de la comunidad en el respeto a las medidas preventivas. Estos esfuerzos, aseguran, son clave para reducir los riesgos y garantizar la operatividad de un corredor vial vital para la región.
El trabajo conjunto entre las autoridades locales, regionales y nacionales continúa, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas y garantizar que las infraestructuras sean más resistentes frente a los retos climáticos futuros. A medida que las lluvias persisten en la región, las autoridades mantienen su compromiso de seguir con la intervención integral en todos los puntos afectados por la emergencia.

