Seria crítica hizo en las últimas horas a la Reforma Tributaria, el senador David Luna, al afirmar que “ni es social ni es equitativa”, motivo por el cual, Cambio Radical la votará en contra.
Al respecto Luna señaló que los 18 puntos que contempla conlleva a varias consecuencias. «Afecta fundamentalmente a las pequeñas empresas, llegándoles a dar una carga tributaria casi del 104%, mientras que las grandes empresas pueden estar bordeando el 65% o el 70%», expresó.
Agregó que hay una distorsión entre lo planteado y lo presentado, porque el presidente Gustavo Petro dijo que esta era una reforma donde los que tenían más pagarían más», resaltó el senador.
Golpe a la vivienda social
Según el congresista, otra de las consecuencias de esta reforma va relacionada con «uno de los proyectos más importantes para la sociedad, que es el de vivienda propia». Para el senador, «este es un proyecto de Reforma Tributaría que golpea y prácticamente deja sin aire la vivienda de interés social y de interés prioritario».
Otro de los puntos que mencionó el senador Luna frente a las posibles afectaciones de la Reforma Tributaria alude a las «más de 500 mil familias de cafeteros, que podrían verse afectadas con la exclusión de las excepciones que tienen para el proceso de contratación del jornal», aseguró el congresista.
Afectación al turismo
Así mismo, David Luna se refirió al sector del turismo: «el presidente Petro dice que quiere atraer más de 10 millones de turistas, pero deja sin posibilidad de supervivencia a toda la cadena turística que es gran generadora de empleo».
La bancada de Cambio Radical en el Congreso anunció que votarán en contra de la Reforma Tributaria, pues como lo mencionó el senador Luna, el Gobierno mantuvo su negativa ante los puntos que el partido presentó, «ninguno se ha tenido en cuenta».
No es oposición
«Esto no es una oposición simplemente política, acá hay argumentos muy sólidos que le permiten al partido votar y plantear un debate para que las cosas no pasen a «pupitrazo limpio», exaltó el senador.

