Aprobada Reforma Tributaria, el pan,la leche y las iglesias no se gravarán

El Senado de la República aprobó con 63 votos por el sí y 13 por el no el Proyecto de Ley número 131 de 2022 Senado, que adopta una Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social, con la cual el Gobierno Nacional espera recaudar 20 billones de pesos en el 2023, excluyendo de gravar el pan, la leche, la miel, las obleas, el yogur y el bocadillo. No obstante, se mantuvo la tributación para productos ultraprocesados de pastelería y galletería y las bebidas azucaradas.
Las bebidas azucaradas, esto es, con más de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros, comenzarán a pagar impuesto en julio del 2023 y los alimentos ultraprocesados a partir de septiembre del próximo año.
Las tengan entre 6 gramos y 10 gramos tendrán que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35 en el 2023; en el 2024 las tarifas serán de $ 28 y $ 55 respectivamente y en el 2025, de 38 y 65 pesos.
Para los alimentos ultraprocesados la tarifa del impuesto será del 10% en el 2023, 15% en el 2024 y 20 % en el 2025.

Cárcel para evasores

Además, se aprobó cárcel para evasores de impuestos. Si una persona evade más de mil millones, la primera vez que cometa el delito deberá pagar el monto evadido, en la segunda ocasión no solo tendrá que pagar, sino que se hará acreedor a una sanción, y la tercera vez tendrá que purgar una pena de 4 a 9 años de prisión.
También se aprobó un gravamen para las plataformas digitales, con un impuesto para los ingresos totales del 3%.
Lo pagarán las empresas que tengan ventas superiores a 31.300 UVT al año en el país, así no tengan casa matriz en Colombia.

Se salvaron las iglesias

Las iglesias, en cambio, se salvaron de pagar el impuesto sobre la renta del 20%, pues finalmente se eliminó el artículo respectivo.
El presidente del Senado, Roy Barreras defendió ese artículo, el 15: “No se está votando aquí para ponerle impuestos a las iglesias, sino a los negocios colaterales de muchos pastores que se enriquecen. El artículo es claro”, sostuvo Barreras. Pero, finalmente, se negó. La votación fue: 59 votos por el sí y 19 por el no.
La Plenaria del Senado voto de manera negativa la eliminación de los artículos 42 y 43 que hacen referencia al impuesto a los plásticos.

Programas ambientales

Sobre el impuesto al carbono, consignado en el artículo 86, se dispuso que la mayoría de estos recursos se destinarán a financiar programas ambientales, entre ellos la reforestación.
De otro lado, se negó con 68 votos la proposición que buscaba eliminar el artículo 31 sobre el impuesto al patrimonio.
El impuesto de renta lo pagarán las personas con ingresos superiores a 10 millones.
La tarifa marginal de renta de retención en la fuente sobre el valor de los dividendos brutos oscilará entre el 0 y el 20%.
La tarifa del impuesto sobre la renta a dividendos o participaciones recibidas por sociedades, entidades extranjeras y personas no residentes será del 20%.
El impuesto de renta para las personas naturales será del 35%.

Zonas francas

Para las zonas francas se mantiene una tarifa del 20% para quienes tengan una vocación exportable y del 35% para quienes no cumplan con este requerimiento.
La tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades nacionales será del 10% y para las sociedades extranjeras del 20%.

Pensiones sin impuestos

Se aprobó por decisión mayoritaria la eliminación del artículo noveno mediante el cual se pretendía gravar las pensiones.
Ministro de Hacienda, José Ocampo, pidió que no se votara la eliminación del artículo 9: “Esta es una norma que permite equidad para atraer pensionados a Colombia, lo hace equitativo al pensionado nacional con el pensionado extranjero”.
El impuesto al sector hidrocarburos fue aprobado en esta plenaria sin ninguna modificación.
Únicamente las empresas del sector petrolero y el sector carbonero tendrán un régimen de impuestos extraordinario y temporal, el cual dependerá del precio internacional del petróleo y el carbón.

Sobretasa al sector energético

Además, las empresas del sector energético no podrán deducir las regalías del impuesto de renta y tendrán una sobretasa del 5% al 15%, dependiendo del precio internacional del petróleo.
El senado negó con 66 votos una proposición que planteaba la eliminación del artículo 17 del Proyecto sobre la deducibilidad de las regalías.
El ministro de Hacienda, advirtió, sin embargo, que el impacto este gravamen es mucho más bajo de lo que se piensa, especialmente en el petróleo, ya que la no deducibilidad representa una sobretasa del 3% y es un poco mayor para el carbón.
Añadió que “en muchos países del mundo se utiliza una sobretasa al sector del petróleo y ahora aún más por las coyunturas excepcionales que atraviesan varias naciones como en Europa con la crisis energética. “Hoy en día es normal poner impuesto a los sectores que tienen auge”, afirmó Ocampo.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 52 artículos de los 90 artículos, tras lo cual se levantó la sesión la cual continuó ayer y luego de que sea aprobado en su totalidad, el texto del proyecto pasará a conciliación con el avalado del Senado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest