Un fuerte golpe dieron los partidos de oposición e independientes en la Comisión Séptima del Senado de la República, en donde se quedaron con el control de la mesa directiva.
Con una votación de 8 contra 6, el senador liberal Miguel Ángel Pinto fue elegido como presidente de la comisión en la que se está tramitando la reforma a la salud, derrotando a los partidos de gobierno que impulsaban la aspiración de Omar de Jesús Restrepo, de Comunes, que terminó siendo elegido como vicepresidente.
Pinto anunció que están dispuestos a concertar el proyecto de salud, pero advierte que el Gobierno no ha querido ceder para alcanzar acuerdos.
“Con el ministro de Hacienda jamás hemos podido tenerlo aquí para que nos digan cuando vale la reforma a la salud y con la reforma a la salud no ha sido posible, ellos quieren imponer un articulado, lo que nosotros queremos es que ellos vengan a la comisión y hagamos el debate, que escuchen las posiciones y los actores del sistema”, indicó.
Programan debate
“Aquí de lo que se trata no es de cual bando gana en la Comisión, lo que se trata es que el país pueda conocer los puntos en los que no estamos de acuerdo y que al final podamos sacar adelante una reforma que le sirva a todos los colombianos y para poder ceder o aceptar condiciones de los diferentes sectores, eso solo se hace luego de una discusión con argumentos y solidez”, añadió.
Pinto dijo que la próxima semana será citado el debate con el ministro de Hacienda para discutir de dónde saldrán los recursos establecidos en el presupuesto del 2026, para financiar el sistema de salud.
TITULO (RECUADRO)
Se desbarató el pacto
Aunque los acuerdos iniciales daban al senador del Partido Comunes Omar Restrepo como acreedor de la Presidencia de la Comisión Séptima del Senado, hubo una ruptura de ese pacto y terminó siendo propuesto también el nombre del liberal Miguel Ángel Pinto, quien terminó dando la sorpresa.
La expectativa, justamente, se centra en cuál va a ser el futuro de la Reforma a la Salud 2.0, que está a la espera de tener su tercer debate en esta comisión. Ha dicho Pinto que se dará una discusión minuciosa, escuchando a todos los sectores y priorizando los consensos por encima de las imposiciones.
“Durante este periodo vamos a hacer un examen juicioso, un trabajo serio, con estudio, como se ha hecho, en la reforma a la salud que se avecina. Entablé también conversaciones con el señor ministro del Interior, y creemos que a través de este ministerio se pueda generar un canal que nunca tuvo esta comisión de discusión con el gobierno en lo que tiene que ver con la reforma”, declaró, Miguel Ángel Pinto.

