La salud de los colombianos es lo más sensible de todos los servicios que se generan desde el Estado, si esta no se administra con idoneidad, lo más seguro es que se ponga en riesgo la salud y la vida de las personas más vulnerables. La aprobación del proyecto depende de ocho senadores que han firmado para declarar su hundimiento.
Si recordamos, la Reforma a la Salud fue aprobada en los debates de la Cámara, lo que fue motivo de unas emotivas palabras de parte del ministro de salud, quien agradeció por la decisión y el compromiso con el país y pensar en la salud de los colombianos.
El factor que apaga el entusiasmo está en manos de estos ocho senadores, quienes se oponen al proyecto. Ellos piden que se cambie el texto. Es más, consideran que el desempeño de las EPS ha sido satisfactorio; olvidando el desfalco que se ha cometido. Con la puesta en vigencia de la Ley 100 de 1993, se han creado 153 EPS, pero con la corrupción, que las carcome, se han liquidado la mayoría; quedando solo 27 para atender a todos los colombianos.
El problema de las EPS es que desvía el capital para actividades que no les corresponde, desviando su objetivo misional. ¿Recuerdan el caso de Saludcoop? Este es el caso más emblemático. Siendo una de las EPS más grandes del país, desviaron el presupuesto en la construcción de fincas de recreo, colegio campestre, cadena de restaurantes, empresas de vigilancia, empresas de confecciones y de lavandería de ropa, patrocinio de campañas políticas y etc., etc…
Más los desfalcos, el enriquecimiento que llevaba a convertir una EPS como minas de dinero para los altos dirigentes. Se ha conocido el vínculo con grupos al margen de la ley, lo que ha llevado a que paulatinamente vayan decayendo porque van perdiendo su capacidad financiera para atender al usuario y hacer valer los derechos prestacionales en salud y riesgos laborales, prestar el Plan Obligatorio en salud.
El problema de las EPS fue la falta de control. Según el ministro de salud, se entregaban al sistema público de atención en salud ochenta y dos billones de pesos a las EPS sin control o auditoria alguna. Era por ello que los recursos no alcanzaban; la EPS contaban con dinero hasta el mes de septiembre. A partir de allí los pacientes con enfermedades catastróficas, como el cáncer, tenían que resignase a morirse por falta de medicamentos.
De esta manera se envolataron 30, 4 billones de pesos, y, por la falta de eficiencia de EPS se produjeron los paseos de la muerte, donde se calcula que fallecieron 340.000 pacientes. Con ello se demuestra que el sistema es ineficiente por donde se lo quiera ver.
Los dirigentes de la derecha no permiten la reforma propuesta por el presidente Gustavo Petro, porque ellos se enriquecen a raíz de la muerte de pacientes y la indolencia de los mercaderes de la salud. Es muy claro que del presupuesto de la salud sacan dinero para las campañas políticas, compran votos y viajan a sus anchas por el mundo.
Con la propuesta de proyecto de ley del presidente Gustavo Petro se quiere lograr que no haya desvío de un solo peso para otros fines datitos a este propósito. En la reforma hay auditorias y controles para lograr la eficiencia presupuestal. Pero los de la derecha lloran porque Petro en su trabajo metódico y sensato, quiere trascender como el gran líder nacional e internacional por su buen desempeño en cuanto a la inversión en educación y salud. Es prioritario defender el presupuesto con muchos celos.
El nuevo proyecto de ley tendría otros momentos donde peda hacerse varios filtros de corte donde se pueda hacer auditorías. También es importante considerar que se estaría brindan pensiones básicas para más de 3 millones de viejitos que ya pasaron su vida laboral, y que nunca cotizaron pensión.
El pueblo colombiano debe salir a marchar a las calles para respaldar estas reformas que benefician a las grandes mayorías del pueblo colombiano.

