Entre los cambios de mayor relevancia que propone la Reforma Política, que en las últimas horas fue radicada ante la Secretaria General del Senado, sobresale la iniciativa para que las listas para el Senado de la República, la Cámara de Representantes y demás corporaciones públicas, sean cerradas y paritarias, lo que constituiría un gran cambio en la historia de los procesos electorales en Colombia.
Es de anotar, en el ámbito político nacional, se generaron bastantes críticas por la demora que se produjo en el proceso de radicación, lo que fue justificado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, debido a algunos cambios finales que se debieron realizar.
Propósitos
Se indicó que la iniciativa busca que las listas para el Congreso y demás corporaciones públicas, sean cerradas y paritarias, esto quiere decir, conformadas por 50% hombres y 50% mujeres.
Igualmente, la reforma política propone que la financiación de las campañas sea 100% estatal, para evitar los episodios de corrupción y que entren a las mismas, dineros de diferentes sectores económicos, que después representen intereses que defender.
Rebaja de edades
Con la reforma constitucional y política, que acaba de entrar en trámite, también se busca que la edad para poder ser congresista, se rebaje. De esta manera, la edad para ser representante a la Cámara, disminuirá de los 25 años actuales, a 18, en tanto que se podría ser Senador desde los 25 años y no desde los 32 como lo dispone la norma actual, lo que fue calificado por el ministro Prada como un gran mensaje de confianza para la juventud colombiana.
De otra parte, con el texto radicado se busca quitarle competencias a la Procuraduría para sancionar a funcionarios electos por voto popular. El caso reciente más sonado fue la suspensión al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; esto no se repetiría, sino que pasaría a ser competencia judicial: es decir, la decisión la tendría un juez penal.
Se acabaría inhabilidad
Otro punto importante que contempla el proyecto de la Reforma Política, tiene que ver con el que les permitiría a los congresistas ser ministros. Se trata de un artículo que eliminaría la inhabilidad una vez presenten su renuncia al Congreso de la República, lo que también les abriría las puertas para aspirar a las gobernaciones y alcaldías. Sobre el particular, el requisito principal, será el de haber sido elegido mediante lista cerrada.
«Ustedes han visto congresistas expertos en diversidad de temas como medioambiente, finanzas públicas o el sector agro. Lo que creemos en el Gobierno es que esos cerebros, esa experiencia, bien vale la pena tener la posibilidad de tenerla en el ejecutivo. Además, si son listas cerradas, esa ausencia podrá ser llenada por la coherencia de la lista (es decir, el que siga en esa lista, que no haya alcanzado el umbral)», explicó el ministro Alfonso Prada.
Con la reforma se abrirá nuevamente el debate del transfuguismo: que se pueda pasar de un partido a otro sin problema. En esta ocasión se propone, sin embargo, que sea por una única vez, y se permitiría solo a partir del segundo mes después de iniciado el periodo de la corporación pública, en este caso el Congreso.
Reelección de congresistas
Hablando del legislativo, otro de los puntos que busca abarcar el Gobierno es el de la reelección de congresistas. Solo podrían ser parlamentarios durante dos periodos, pero esto no tendría retroactividad. Es decir, si se aprueba el proyecto, el conteo iniciaría a partir del 2026 (cuando llegue el próximo Congreso), y no tendrían problema para volver a aspirar quienes lleven una alta cantidad de periodos actualmente.
Pese a que la creación de una Corte Electoral, que iba a reemplazar de manera progresiva al Consejo Nacional Electoral era uno de los puntos que inicialmente tenía la reforma, al final ese aspecto quedó por fuera. No obstante, este cambio sí se quiere hacer, pero se impulsará a través de otras iniciativas de origen legislativo.
El tema de los tiempos es la mayor preocupación del Gobierno y su bancada parlamentaria frente a la reforma. Quedan 12 semanas para que termine el periodo legislativo actual y la meta es que supere los primeros cuatro debates antes, finalizando noviembre es la fecha ideal. De lo contrario su aprobación podría verse comprometida, pues para superar los 8 debates requeridos solo se cuenta con un año de plazo.
La iniciativa comenzará su discusión en la Comisión Primera del Senado, pasará a la Plenaria de esa corporación, y de ahí llegará a la Cámara para hacer ese mismo recorrido. Eso será la primera vuelta, que deberá lograrse de aquí al 16 de diciembre, o de lo contrario los tiempos no le darán a la reforma.
Puntos clave de la enmienda
Entre los puntos clave de la enmienda se destacan los siguientes: destacó, los siguientes:
– Paridad de género en listas.
– Financiación estatal para acabar corrupción en campañas.
– Reducción de edad exigida para que más jóvenes puedan ser congresistas.
– Fijar límites para la reelección de parlamentarios.
El proyecto de acto legislativo, que se le ha denominado «Reforma Política Anticorrupción», modifica los artículos 40, 107,108, 109,172, 177, 181 y 262 de la Constitución Política.
El ministro Alfonso Prada sostuvo que esta reforma tiene como objetivo establecer «una mejor representación ciudadana, una mejor calidad de la democracia y busca cumplir con los acuerdos de paz suscritos en el Teatro Colón”.
Prada informó que la iniciativa gubernamental, o, tiene como eje que los partidos “presenten sus listas cerradas y bloqueadas con alternación entre hombre y mujer, es decir paridad política del 50% o listas cremalleras”.

