Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el Partido Dignidad, se refirió al retiro del proyecto de reforma política por parte del Gobierno y dijo que la iniciativa venía siendo cuestionada desde noviembre del año pasado.
La congresista señaló que la reforma era un adefesio y que se iba a convertir en la posibilidad de que siguieran los mismos en el Congreso
“El Oscar a la mejor lavada de manos fue la que protagonizó el senador Roy Barreras, rompiendo la reforma que él mismo había firmado en su ponencia positiva a favor del proyecto y reforma que defendió hasta horas antes de que la opinión pública con todas sus críticas y los diversos sectores del Congreso, lográramos tumbar este adefesio de proyecto», dijo.
Explicó que «hay que señalar que la posibilidad de que las listas cerradas las encabezaran los actuales congresistas, es un ‘mico’ que estaba desde el principio”.
“Repartiendo ministerios”
Dijo que “ese cuentico que todo fue a las espaldas y que en ningún momento se supo cuándo la reforma se volvió horrible es muy difícil de sostener, porque están grabadas todas las ponencias del Pacto Histórico casi que repartiendo Ministerios. Que no nos vendan el cuento que la puerta giratoria no la conocían”.
Jennifer Pedraza, confirmó que “del Pacto Histórico, esas intervenciones en plenaria fueron de Heraclito Landines, quién defendió el planteamiento de la reforma política al igual que lo hizo el Ministro Alfonso Prada».
La representante a la Cámara señaló que aquellos que se opusieron a la reforma sabían que se iba a replicar la conformación del Congreso en el periodo entre el 2026 y el 2030, donde el 70% son hombres de partidos tradicionales que hicieron coalición en el gobierno de Duque.
“Aun así, desde el inicio se sabía y Prada defendió ese adefesio de reforma asegurando que iban a quitar esos ‘micos’, pero no fue así porque la plantearon del mismo modo”, aclaró la congresista.
Pedraza admitió que, con la participación de la opinión pública y los académicos, se logró tumbar la reforma.
Los antecedentes
La Comisión Primera del Senado de la República discutió la proposición de archivo de la reforma política y la mayoría de los congresistas consideró que el proyecto afectaba gravemente el sistema democrático en el país.
Para evitar el hundimiento de la propuesta a través de votación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó oficialmente la solicitud de retiro de la iniciativa, que fue respaldada por las mayorías, lo que llevó al fracaso del acto legislativo en su quinto debate.
“Yo les propongo y aceptando la instrucción que recibí del presidente Petro, que avancemos y anuncio al país que he firmado la proposición que le solicita a la Comisión Primera del Senado aprobar el retiro de la reforma política. Espero que esta solicitud sea firmada por toda la Comisión y que convoquemos un gran acuerdo nacional sobre una reforma política”, manifestó.
Aunque hasta último momento algunos miembros del Pacto Histórico intentaron salvar el proyecto, la petición del presidente Gustavo Petro de retirar la iniciativa, hizo que la mayoría de los legisladores acogiera dicha solicitud.
La mayoría de los partidos políticos expresaron que en la ponencia para quinto debate que fue radicada en el Senado se incluyeron algunos ‘micos’ de última hora que desdibujaron el propósito principal de la propuesta.
Acto simbólico
El presidente del Congreso, Roy Barreras, de manera simbólica rompió el texto del acto legislativo advirtiendo que el mismo se convirtió en un adefesio. “Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró que el mandatario haya aceptado estas consideraciones que hoy permitieron el hundimiento del proyecto. “El presidente Petro terminó apoyando la iniciativa de la oposición de archivar esta nefasta, politiquera y monstruosa reforma política”, manifestó.
El senador Alejandro Carlos Chacón, dijo que “esta reforma se hundió ayer, así la retiren hoy” y dijo que la aprobación del retiro del proyecto fue acto de caballerosidad por parte de los legisladores.
El Gobierno espera que se pueda lograr un acuerdo con todos los partidos políticos para impulsar una reforma política que le dé garantías a todos

