Para contribuir con la preservación ambiental, el Ejército y Corponariño realizaron un proceso de recuperación vegetal en el sector de Torobajo en la ribera de esta afluente de agua.
Para contribuir con el cuidado ambiental, el Ejército y Corponariño realizaron un proceso de recuperación y reforestación de la ronda hídrica del río Pasto, en el sector de Torobajo, en inmediaciones del terminal de transportes de este sector.
En total fueron sembrados 400 árboles, con los que se pretende sostener la ribera del afluente y contribuir a la limpieza del aire de la ciudad.
El coordinador de viveros de Corponariño, Fidel Paz, manifestó “en atención a la necesidad de la comunidad lo que se pretende hacer es recuperar un espacio que pertenece a la ronda hídrica del río Pasto y en compañía del Ejército Nacional se realizó la siembra de 400 árboles, los cuales no solo van a mitigar el impacto visual, sino también la parte ambiental para recuperar esta ronda hídrica”.
Trabajo articulado
Por su parte la gestora ambiental de la Brigada 23 del Ejército Nacional en Pasto, suboficial Paola Andrea Bacca Serrano indicó “de la institución a la que represento están participando diecinueve solados, diez en la parte de siembra de árboles, realizando la limpieza del lugar y los hoyuelos y en la parte de seguridad nueve soldados”.
Además, la suboficial Bacca Serrano indicó que esta acción se está realizando en todos los municipios del departamento, ya que cada batallón tiene una jurisdicción diferente. La idea con estos procesos de reforestación es contribuir de manera positiva con el cuidado ambiental y la preservación de las fuentes hídricas.
Protegen el entorno
En este sentido Fidel Paz, de Corponariño, expresó que gracias a la articulación con la comunidad se trabaja para proteger el entorno, no solo con la siembra de árboles sino también con campañas de cuidado ambiental, programas de reutilización y reciclaje, estrategias que pretenden mitigar el impacto negativo ambiental en la ciudad.
“Lo más importante que hacemos como entidad es apoyar a los procesos comunitarios que están comprometidos con la reforestación, por ello desde la coordinación de viveros promovemos la preservación, siembra y resiembra de diversas especies de árboles que contribuyan al cuidado del ambiente”, aseveró.
Hicieron parte del proceso de recuperación de la ronda hídrica del río Pasto en el sector de Torobajo, los soldados Víctor Narváez, Leiner Castro, Edgar Pai, Ever Landázuri, Segundo Inchima, el coordinador de viveros de Corponariño, Fidel Paz, la gestora ambiental de la Brigada 23, suboficial Paola Bacca, Andrés Pinchao, Joyner Estacio, Héctor Cortés, Joan Vergara, los operarios de Corponariño, Richard Paz y Edwin Guerrero.

