La Oficina Asesora de Fronteras, a través de su representante Javier Cabezas Castillo, adelantó ayer una jornada de restauración forestal en la cuenca del río Blanco. Esta iniciativa buscó no sólo recuperar el ecosistema de esta vital fuente hídrica, que abastece el acueducto de Ipiales, sino también promover un entorno más saludable para los habitantes de los municipios de la ex provincia de Obando.
Iniciativa
Cabezas Castillo informó que se dispusieron cinco mil árboles nativos para la jornada de siembra, los cuales fueron plantados con el apoyo de diversas instituciones incluyendo entidades educativas, alcaldías locales, ambientalistas, la Brigada 23 y el Grupo Cabal del Ejército Nacional.
“La jornada de siembra representó un esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía de Ipiales, Corponariño que aportó tres mil árboles, la Secretaría de Ambiente, la Policía y Empoobando. Este tipo de colaboraciones refuerzan el compromiso conjunto de las autoridades y la comunidad en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad local”, dijo el funcionario.
Además de la siembra de árboles, la actividad buscó generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales y el impacto que tienen en la calidad de vida de los ciudadanos.
“La restauración de la cuenca del Río Blanco no solo beneficiará a la fauna y flora locales, sino que también mejorará la calidad del agua que consumen miles de personas en la región”, añadió Cabezas Castillo.
Finalmente, señaló que tras la jornada se espera que esta actividad no solo sea un evento de siembra, sino también una oportunidad para que los ciudadanos se involucren en la protección del medio ambiente y comprendan la importancia de cuidar los recursos hídricos.

