Tras el cierre de los eventos del Carnaval de Negros y Blancos 2022, las autoridades de tránsito de Pasto entregaron un positivo balance en materia de movilidad y reducción de la siniestralidad vial.
El subsecretario operativo de Tránsito, Fernando Bastidas, indicó que, entre el 2 y el 11 de enero, no se registró ninguna persona fallecida por accidentes de tránsito, gracias a las acciones ejecutadas en sitios como parque Nariño, Plaza del Carnaval, Concha Acústica Agustín Agualongo, estadio Libertad, Pasaje Carnaval y festivales del cuy y la trucha.
«Distribuimos a nuestro personal operativo en turnos de 24 horas, los 7 días de la semana, para hacer el control y vigilancia de cada uno de los eventos de nuestra fiesta magna. De esa manera logramos apoyar su normal desarrollo y garantizamos la movilidad», explicó el funcionario.
Cifras
La Subsecretaría de Seguridad Vial y Control Operativo de Pasto ejerció control durante el fin de semana con el fin de contribuir al plan retorno y a corte del día de ayer a las 5:00 am hizo el siguiente reporte: El número total de motocicletas inmovilizadas fue de 11 y carros 25.
En este mismo sentido, manifestaron que hubo cero alcoholemias positivas, solo se presentaron 4 accidentes con lesionados, ninguno de ellos de gravedad ni muertes, y un solo accidente que causó daños al automotor. Finalmente expresaron que durante el puente festivo se impuso 106 comparendos a quienes infringieron las normas.
Opiniones
El taxista Cristian Tarapuez frente a las acciones realizadas durante las festividades y el puente festivo, destacó las labores de prevención y control que adelantó la Secretaría de Tránsito. Señaló que la toma de conciencia y el adecuado comportamiento de los ciudadanos fue clave para que no se presentaran muertes en las vías.
Por otra parte, el biciusuario Santiago Rodríguez comentó que pudo movilizarse sin problemas en su bicicleta durante los días de Carnaval, esto gracias a las medidas tomadas por la institucionalidad, sin embargo hizo un llamado para fortalecer su accionar durante el resto del año y de esta manera propiciar vías seguras para quienes hacen uso de medios alternativos de trasporte como la bicicleta.

