La Alcaldía de Pasto desarrolló el Consejo Local de Seguridad Vial en donde se expusieron las cifras respecto a siniestralidad y operativos de control durante el primer semestre del 2024.
En este encuentro, liderado por la Secretaría de Tránsito y Transporte, estuvo presente el alcalde Nicolás Toro Muñoz, en compañía de la Policía Metropolitana, Secretaría de Infraestructura, Gobernación de Nariño, entre otras instituciones.
Respecto a las cifras, la Secretaría de Tránsito y Transporte señaló que, en el primer semestre del 2024, se presentó una reducción de los siniestros viales con 23 occisos, en comparación con el 2023 en donde, a la misma fecha, se registraban 40 personas fallecidas por accidentes.
Evidenciar
En esta comparativa expuesta por la dependencia, se puede evidenciar que hubo una reducción del 42.5% respecto al año pasado, lo que representa un resultado positivo en las labores que se vienen desarrollando las autoridades.
De igual manera, sobre las cifras de personas lesionadas en el primer semestre del año en curso, también se señaló que hubo una reducción importante, pues se reportan 281 casos, en comparación con el 2023 en donde se registraron 329 hechos, con una reducción del 14.59%.
La secretaria de Tránsito y Transporte, Emilsen Narváez, indicó que estos resultados se lograron gracias a la intensificación de operativos de control sobre los conductores, especialmente en horas de la noche en donde se presentaban más casos de siniestros viales.
Conciencia
«Este primer semestre ha sido satisfactorio porque se redujo la siniestralidad en Pasto. El trabajo articulado con Policía ha demostrado sus frutos con los operativos nocturnos. Seamos actores viales responsables y tengamos conciencia con la vida», dijo Narváez.
Resaltan que, el trabajo articulado de las autoridades y la intensificación de los controles operativos tanto diurnos como nocturnos han arrojado óptimos resultados en materia de seguridad vial en el municipio.
Necesidad
Las autoridades insisten en la necesidad de continuar con la implementación de campañas en la ciudad que involucre la participación de los conductores, con el fin de concientizar sobre la importancia de acatar las normas de tránsito.
Asimismo, invitan a la comunidad en general a seguir manteniendo el buen comportamiento y la responsabilidad sobre las carreteras, puesto que de las acciones preventivas y el cuidado por la vida y seguridad del otro dependen los resultados efectivos.

