La Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros del municipio de Ipiales dio a conocer que ha habido una notoria reducción de viajeros debido a la situación que provocó el deslizamiento de tierra en la vía Panamericana.
Además, se indicó que la ruta entre Ipiales hacia la ciudad de Cali se está tardando aproximadamente entre 20 a 22 horas.
La gerente encargada de la Terminal de Ipiales, Yesenia Hernández Portilla, manifestó “la situación para el día de hoy respecto a la crisis que estamos afrontando actualmente, ha hecho que el flujo de pasajeros disminuya. Los buses grandes no están realizando despachos, en su excepción algunos lo hacen, pero solamente hasta El Bordo con 30 a 40 pasajeros. La ruta Ipiales-Cali la están manejando los buses pequeños y los microbuses con 18 pasajeros, sin embargo, algunos buses no quieren despachar por el tema de la vía, los trancones y las fuertes lluvias, no han permitido que se realice el mantenimiento de la vía alterna La Sierra”.
Promedio
No siendo todo, desde la Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros exteriorizó que los obstáculos como los trancones y las fuertes lluvias, aparte de que no se ha realizado el mantenimiento en la vía alterna La Sierra, ha causado que las rutas que por ahora han establecido tarden mucho más de lo que es normal.
“En este momento se tardan en llegar los buses que manejan la ruta Ipiales-Cali un aproximado de 20 a 22 horas con todos los obstáculos que se presentan en el camino, eso es lo que podemos informar en cuanto a la situación que se está viviendo actualmente”, añadió la gerente encargada.
Asimismo, Hernández comentó cuál es el comparativo en cuento a los despachos que se están realizando actualmente, en donde manifestó que los despachos diarios hacia la ciudad de Cali eran aproximadamente de 65, en cambio ahora han disminuido a un promedio de 10 a 15. Asimismo, aseveraron que eso afecta gravemente los despachos en su totalidad de rutas.
“Anteriormente los despachos promedio a la ciudad de Cali eran de 65 despachos diarios, en las situaciones actuales los despachos han disminuido, están en un promedio de 10 a 15 buses, entonces esto afecta gravemente los despachos en su totalidad de rutas, pues vecinos como es Tumaco, Pupiales y las rutas que se manejan acá en el Terminal estaban en su totalidad de 575 despachos, actualmente con esta crisis ha disminuido a 265 – 300 aproximadamente, entonces ese es el comparativo que se puede brindar”, concluyó.

