Plataformas digitales, instrumentos para incidir en proceso político

Actualmente, en las redes sociales y en plataformas digitales la expansión de la comunicación política ha permitido que grupos con intereses particulares manipulen la información y desvirtúen el debate público. Además, la facilidad con la que se viralizan noticias falsas y discursos polarizantes puede erosionar la confianza en las instituciones y profundizar la fragmentación social.

Así lo dio a conocer la Universidad del Rosario, y en lo cual coincidieron los expertos que participaron en el lanzamiento de la Maestría en Comunicación Política Digital de la institución, en donde se resaltó que la desinformación digital ha contribuido al debilitamiento de la democracia en más de 30 países en la última década, según el informe Democracy Report 2024, del Instituto V-Dem.

Andrés Molano-Rojas, codirector de la maestría y profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, aseveró que “las plataformas digitales son plataformas políticas e instrumentos para incidir en el proceso político, que no solo usan los actores tradicionales. Su irrupción ofrece una promesa: la de propiciar un debate más dinámico, más incluyente, más diverso. Pero también supone riesgos, como la inmediatez, la desinstitucionalización, la radicalización o el engaño. Necesitamos una comunicación política que no solo sea digital, sino ética y políticamente responsable”.

Hassan Nassar, exconsejero Presidencial de Comunicaciones, declaró que “las entidades oficiales, y especialmente los gobiernos, utilizan cada vez más los canales digitales para comunicar sus decisiones y posturas. Algunos líderes, incluso, se han convertido en gobernantes en redes, adoptando estrategias propias de influenciadores digitales para conectar con la ciudadanía. Sin embargo, este fenómeno conlleva riesgos”.

Por su parte, Diego García Ramírez, codirector de la maestría y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, aseveró que “la transformación de la política por medio de las redes sociales ha cambiado la manera en que los gobernantes y funcionarios se comunican con la ciudadanía. Plataformas como X (Twitter), Instagram o Tik Tok configuran la agenda mediática y la opinión pública. Por eso, la sociedad demanda profesionales capaces de comprender y actuar sobre este ecosistema, promoviendo una comunicación política transparente y democrática”.

Redes sociales y política

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, dijo que la irrupción de las plataformas digitales, han contribuido a disminuir los costos de transacción y las barreras de acceso al debate político.

A su vez Adriana Mejía, senior advisor de Kreab Colombia, considera que la esencia de la política no ha cambiado, pero sí la forma en que se hace política, con la incorporación de medios digitales y la aparición de nuevas especies de actores políticos:  el influenciador político y el político influenciador.

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Jaime Arteaga, director de Arteaga-Latam, agregó que las empresas necesitan aprender a participar en la discusión pública en el entorno digital y no pueden permanecer indiferentes mientras los gobernantes aprovechan las redes sociales para difundir sus mensajes.

En la actualidad, la comunicación política ya no es exclusiva de políticos y campañas electorales. Instituciones, empresas, organizaciones cívicas y ciudadanos participan activamente en la construcción del discurso público, impulsados por la inmediatez y el alcance de las plataformas digitales. El auge de las redes sociales ha reconfigurado la manera en que se transmiten los mensajes y se forman las opiniones, generando un entorno donde la rapidez y la emocionalidad predominan sobre la profundidad y el análisis, anotó García, al señalar que, para analizar estos desafíos, la Universidad del Rosario lanzó la Maestría en Comunicación Política Digital, como una propuesta que busca formar profesionales capaces de analizar y transformar el ecosistema comunicativo contemporáneo.