En los últimos tiempos estábamos viendo un preocupante deterioro en las plazas de mercado de Pasto, especialmente en lo referente a una alarmante disminución de los compradores, lo que se podría atribuir a que, de manera paulatina las plazas empezaron a ser tomadas por los delincuentes, por lo que se convirtieron en escenario de permanentes robos y atracos.
Por ello, hoy debemos reconocer que la campaña de la Alcaldía de Pasto, “Volvamos al Mercado” no pudo llegar en mejor momento, puesto que precisamente se requería con urgencia, la puesta en marcha de herramientas, tendientes a que la gente regrese a las plazas de mercado de la capital nariñense.
En ese sentido, hoy podemos decir con mucha satisfacción que la campaña se constituye en un resonante éxito y es así como dos mil familias, provenientes de los 17 corregimientos de Pasto, pudieron ofrecer sus productos agrícolas en el mercado de El Potrerillo, en una actividad que tiene un doble beneficio, por un lado, los vendedores se encuentran con un importante número de compradores y a su vez, estos tienen la oportunidad de adquirirlos a precios bastante cómodos, con horarios extendidos para que los clientes puedan hacer sus compras sin apresuramientos.
Además de ellos, es de destacar los alicientes que está entregando la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, la Secretaria de Agricultura y demás organismos involucrados en esta campaña, en lo tendiente a la entrega de anchetas y otros obsequios, para las personas que hicieron sus compras en los diferentes puestos de venta de la plaza de mercado de El Potrerillo. Igualmente es de destacar el reporte que hace la directora de Plazas de Mercado, Ángela Mafla, respecto a que 2 mil familias usuarias, hacen parte del mercado de El Potrerillo, lo que les permite vender en las instalaciones de la plaza, los productos agrícolas de los 17 corregimientos de Pasto, que como todos lo sabemos son la despensa de la ciudad capital.
Otra mejoría positiva que se debe a la campaña, Volvamos al Mercado, es la del mejoramiento de las condiciones de seguridad, en las plazas de la ciudad, lo que se había convertido en un talón de Aquiles, puesto que los delincuentes se estaban apoderando de estos puntos de venta, con grave detrimento para vendedores y compradores.
Al respecto, debemos decir que precisamente ese acoso delincuencial, era una de las causas para que la clientela se fuera alejando de las plazas de mercado, puesto que eran muchas las personas, especialmente las señoras que eran despojadas del dinero de las compras por los delincuentes.
Ahora, en el marco de la campaña, Volvamos al Mercado, se ha trabajado de manera intensa para reforzar las condiciones de seguridad, para lo cual se cuenta con una numerosa presencia de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con la realización de operativos para combatir el microtráfico y los episodios de atracos y robos.
El objetivo de la campaña, que ya se empieza a cumplir es que la gente regrese a las plazas de mercado, por lo que todas esas acciones de control y de vigilancia se van a mantener en todos los mercados de la ciudad, los cuales tienen que convertirse en un espacio seguro y cómodo para los compradores.
Finalmente habría que destacar otro hecho positivo en desarrollo de la campaña, como lo es, la presencia de la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, con el fin de sensibilizar a las comerciantes en torno a los diferentes tipos de violencia basada en género y los canales a los que debe acudir en caso de ser víctimas de ese tipo de violencia, por lo que por medio de la Patrulla Púrpura, la intención es la de brindarle un acompañamiento inmediato a las comerciantes que así lo requieran. Todo esto, gracias a la campaña Volvamos al Mercado.

