María Cabrera, creadora del Taller Artesanal María, del municipio de Sandoná; y Diana Castillo Roa, creadora de Truchas Santa Teresa, del corregimiento de El Encano, fueron galardonadas con los reconocimientos Emprender Sena 2022 en las categorías de Economía Naranja y Emprendimiento Rural Femenino, en el evento nacional llevado a cabo en el Jardín Botánico de Medellín.
El certamen se convirtió en una valiosa premisa para el país en este cuatrienio, fortaleció la creatividad, innovación y resiliencia de los colombianos.
“Este reconocimiento es gracias al esfuerzo diario de las familias indígenas con quienes trabajo. Somos de la tercera convocatoria del Fondo Emprender en Nariño, de las más veteranas. Puedo decir que los empresarios nunca dejamos de ser emprendedores y que a pesar de las situaciones difíciles con perseverancia, garra, resiliencia y buena actitud se sale adelante”, manifestó Castillo Roa.

Identidad campesina a través de los tejidos
María Cabrera Erazo exaltó orgullosamente su identidad campesina. “Me formé en el Sena porque lastimosamente no teníamos en mi familia para pagar una universidad. Desde mis 8 años aprendí a tejer la palma de iraca. Les agradezco a los profesores porque cuando vieron mis tejidos me invitaron a ser parte de la formación para comenzar con este emprendimiento y luego trabajar para vivir de lo que sabemos hacer”, afirmó.
Durante estos 20 años la entidad promovió una nueva cultura, que aporta a la economía del país y el continente americano. Esta labor se evidencia cuando a Colombia la sitúan como el entorno número uno para emprender en Latinoamérica, y el tercer país más emprendedor de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), después de Corea del Sur y Chile.


