Cuatro juntas de acción comunal, JAC, de Pasto, fueron ganadoras del concurso audiovisual nacional Memoria histórica jóvenes comunales, iniciativa liderada desde el Ministerio del Interior, quienes asignaron 2 millones de pesos a las 4 propuestas ganadoras de la ciudad. Por esto motivo la Administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, otorgó un reconocimiento a estas administraciones.
La Secretaría de Desarrollo Comunitario y los directivos de las diferentes juntas de acción comunal se articularon en agosto de 2021, desde que el Ministerio del Interior emitió el Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de Acción Comunal (OAC), con diferentes propuestas, entre ellas Memoria histórica jóvenes comunales, en la que ganaron las siguientes JAC: San Juan de Anganoy, Nueva Aranda Etapa C, vereda La Josefina y barrio Obrero.
La profesional de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Melissa Andrade, comentó: “Pudimos realizar un importante proceso, en el mes de diciembre salieron los ganadores y hoy estamos premiando y reconociendo de alguna manera la labor que han hecho estas juntas de acción comunal porque promueven la participación activa y la inclusión de los jóvenes”.
Propuesta
A través de la inscripción del Registro Único Comunal (RUC), los participantes avanzaron con la segunda fase para definir a los ganadores. Esta consistió en realizar un video por cada JAC, para narrar la historia de su territorio y cómo ha sido esa línea de trabajo de los organismos comunales en torno al fortalecimiento y bienestar de la comunidad.
“Este proceso se ha estado trabajando hace unos cuatro meses con las juventudes, porque todos los barrios tenemos una historia por contar”, mencionó el presidente de la JAC barrio Obrero, José Ignacio Lucero.
Uno de los puntos para resaltar es la colaboración entre los líderes con más experiencia y los nuevos que se vinculan al liderazgo comunal a través de este tipo de incentivos. “Los jóvenes nos colaboraron mucho recopilando la información y las fotografías y me siento satisfecha por el trabajo realizado”, dijo la presidenta de la JAC de Nueva Aranda Etapa C, Cecilia Apráez.

