De los 11.281.013 votos que obtuvo el presidente Petro en las elecciones pasadas, 592.170 son nariñenses. Es decir que, para lograr la presidencia de la república, nosotros aportamos el 5,29%. Este milagro se logra, gracias a que, de cada 100 electores de este departamento,91 votaron por Petro y el resto lo hicieron por Rodolfo Hernández o en blanco.
Este volumen de votos fueron lo que dieron lugar a que el presidente electo reconociera nuestro aporte y lo destacara a nivel nacional, junto con los demás departamentos del litoral pacífico colombiano, que a decir verdad concentran los más altos índices de pobreza, narcotráfico y violencia.
Cuando ya se conocen los nombres de un alto porcentaje de los integrantes del gabinete ministerial y de algunos institutos descentralizados, llama la atención que hasta la fecha no haya un solo profesional nariñense que haya sido invitado a formar parte del gobierno nacional. Esto nos tiene inquietos, por cuanto nuestro aporte electoral como está demostrado en los datos anteriormente relacionados, consideramos son lo suficientemente importantes como para que seamos tenidos en cuenta.
Profesionales en todas las disciplinas con suficientes capacidades y méritos los tenemos y suficientes. No podemos ser llamados únicamente para cargar las maletas, sino que también merecemos contribuir con nuestras ideas y capacidades a construir una patria más justa, solidaria y con oportunidades para todos, como la que hemos soñado por décadas.
Hoy no solo reclamamos uno más cargos de primer orden, vamos a reclamar nuestra participación porcentual de presupuesto general de la nación. De los 62,7 billones de inversión en el 2023, al menos 3,68 billones tienen que asignarse para impulsar no solo la paz, sino también el desarrollo de Nariño.
POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.

