El EPA Cartagena y el Movimiento RE, operada por la ONG Cempre Colombia, da inicio a la campaña educativa ambiental urbana “Reciclado a lo bien por el ambiente en mi colegio” orientada a los colegios del distrito.
La directora del EPA Cartagena, Alicia Terril Fuentes manifestó que: “Desde la dirección del EPA Cartagena, recibimos con gran complacencia este tipo de campañas en las que se trabaja en la educación de nuestros jóvenes y adultos en materia de protección y preservación del ambiente, por eso felicitamos a quienes se han vinculado a esta iniciativa del EPA y Cempre, los invitamos para que sigan participando de este proyecto para que “Salvemos Juntos nuestro patrimonio natural y protegiendo el ambiente en Cartagena”
Esta experiencia piloto se realizará inicialmente en diez colegios de la ciudad, y tiene como objetivo involucrar a las instituciones educativas y a su población estudiantil, de aproximadamente 15.623 estudiantes, para que su concepción sobre lo que se conoce como “basura” sea transformada y sustituida por un manejo adecuado de los residuos sólidos aprovechables, a partir de capacitaciones y ejercicios lúdico-pedagógicos.
Lea también: Cinco pasos para fortalecer la seguridad digital
Esta campaña, además, tiene como objetivo enseñar a los jóvenes sobre la importancia y los beneficios de reciclar, entre los cuales se encuentran el ahorro de la energía y agua, la optimización de los recursos naturales y la reducción de residuos. Con la campaña también se busca fortalecer en la comunidad educativa las pequeñas acciones que generarán grandes cambios y beneficios para el planeta y contribuir, así, en la mitigación de los efectos del cambio climático.
Andrea Aragón, Jefe de Gestión de Proyectos en Cempre Colombia afirmó: “Desde el Movimiento RE, contamos con una línea de acción de sensibilizar a los ciudadanos en como separar los residuos en la fuente y como pueden con sus comportamientos aportar a un consumo responsable, es prioritario el trabajo con las nuevas generaciones que replican su aprendizaje en casa, pero también aportan a un mejor futuro para el planeta.
La campaña se desarrollará entre el 16 de marzo y 2 de junio, tiempo en el que se realizará la recolección de materiales aprovechables como envases de cartón para bebidas (tetrapak), plásticos flexibles (paquetes de papitas y mecato), PET transparente y plástico pony (PET ámbar). La institución educativa que obtenga la mayor cantidad de material aprovechable en kilogramos recibirá como reconocimiento un punto ecológico y una placa conmemorativa.
Para el EPA Cartagena, es fundamental trabajar de la mano de aliados como el Movimiento RE por su compromiso con el cuidado del ambiente y el reconocimiento de la labor de los recicladores.

