Luis Mauricio Ospina, comandante.

Rechazaron ataque de la guerrilla a vehículo escolar Rechazaron ataque de la

El ataque del vehículo de transporte escolar se registró en el eje vial que conduce desde la vereda Brasilia hacia el municipio de Piamonte Cauca, el carro que recibió varios impactos por arma de fuego, movilizaba menores de edad y estaba plenamente identificado como una ruta escolar.

Los integrantes de un grupo armado habrían disparado dejando dos personas lesionadas, entre ellas un menor de edad que fue remitido a un centro asistencial en donde se recupera. Sin embargo, se conoció que dos fallecieron y serían padre e hijo. 

De acuerdo a medios locales, entre los heridos está un hombre de 53 años que sufrió una herida a la altura del hombro y una niña de 13 años que resultó herida en una de sus piernas. Al parecer serían las víctimas. 

La situación ha generado preocupación y temor al interior de la comunidad, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Así mismo las autoridades de inteligencia habrían advertido de la situación.

Aunque no se ha confirmado que grupo serían los responsables, en este departamento hay presencia de los llamados Comandos de Frontera y el frente Carolina Ramírez, quienes delinquen en la zona y que han venido generando afectaciones a las comunidades principalmente en la zona rural.

En el departamento del Putumayo, se adelanta el Consejo de Seguridad con las autoridades departamentales y altos mandos militares para tomar acciones frente al tema del orden público y brindar un parte de tranquilidad a la comunidad.

loading...

Este ataque a un vehículo de transporte escolar, se considera una clara violación al cese al fuego y al Derecho Internacional Humanitario, en el vehículo iban menores de edad y estaba siendo pagado por la Administración municipal.   

Asimismo, desde el momento en el cual se supo del lamentable hecho, del ataque al vehículo integrantes del Ejército en el departamento adoptaron medidas de seguridad, así mismo se está participando de un consejo de seguridad para determinar medidas y acciones para este hecho.

Frente a esta situación organizaciones defensoras de Derechos Humanos han exigido que se tomen medidas para proteger a los habitantes en el departamento del Putumayo, uno de los más afectados por cuenta de la presencia de grupos al margen de la ley.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, señaló que integrantes del Ejército adelantan operaciones militares con el fin de brindar tranquilidad a los habitantes en el Putumayo y Cauca