En las últimas horas hubo movimiento en el Concejo de Pasto, ante el intento que se produjo en el sentido de tumbar la coalición mayoritaria, el cual fue encabezado por el concejal Franky Eraso.
Además de Eraso, hicieron parte de este amotinamiento, los concejales Carlos Andrés Acosta, Jesús Zambrano, (quien regresó al concejo, ante el fallecimiento de Ricardo Cerón) Ramiro López, Berno López, Manuel Prado Chirán y Mauricio Rosero.
El propósito era “derrocar” a la coalición mayoritaria, conformada por el presidente de la mesa directiva, Gustavo Núñez, Álvaro Figueroa Mora, Álvaro José Gomezjurado, Andrés Meneses, Serafín Ávila, Ramiro Valdemar Villota, Bertulfo Gustín Enríquez, Mauricio Torres, José Henry Criollo y William Urbano.
Amotinamiento
El amotinamiento fue liderado por el concejal Franky Eraso quien con anterioridad pertenecía a la coalición mayoritaria.
Sin embargo, se recuerda que Eraso fue expulsado de la mayoritaria, por un acto de indisciplina que tuvo que ver con la elección del contralor de Pasto, que recayó en Juan Pablo Mafla.
En efecto, en ese sentido la coalición mayoritaria, se inclinó por Mafla, pero Eraso desconoció esa directriz y para la Contraloría Municipal, votó a favor de José Timaná, desobediencia que llevó a que fuera expulsado.
Al parecer, esa fue una de las causas para que Franky Eraso, promoviera la rebelión que finalmente no tuvo éxito.
Intentos fallidos
De acuerdo con lo que se ha podido establecer en el marco de la situación presentada en las últimas horas en el Concejo de Pasto, para lograr su objetivo, Eraso dialogó con los concejales Bertulfo Gustín, José Henry Criollo y Ramiro Valdemar Villota, para que respaldarán el motín, pero los mencionados concejales se negaron a participar de este entramado. Igualmente, se conoció que los conspiradores, tenían lo que se podría denominar un Plan B, el cual comprendía ganar para su causa, a los concejales, Nicolás Toro y Erick Velasco.
La alerta
Franky Eraso también dialogó sobre el particular, con el concejal William Urbano, quien precisamente fue quien lo reemplazó, cuando Eraso fue expulsado de la coalición mayoritaria.
Y, fue precisamente Urbano quien lanzó la alerta sobre la situación que se venía fraguando puesto que una vez habló con Eraso, comentó el caso con el presidente del Concejo, Gustavo Nuñez con el concejal Álvaro Figueroa Mora.
De inmediato, Núñez citó a una reunión de urgencia a los integrantes de la coalición mayoritaria, con lo que se conjuró el motín a bordo del Concejo de Pasto, el cual en un momento dado se constituyó en un verdadero riesgo.
Es de anotar que a las reuniones que sostuvieron los concejales que buscaron moverle la silla a sus colegas de la coalición mayoritaria, asistió el exfuncionario Eduardo Enríquez Caicedo.
Posibles causas
Se cree que este intento de tumbar a la coalición mayoritaria del Concejo de Pasto, pudo tener su origen en el proceso que adelantará la corporación, en torno a la elección del nuevo contralor municipal, donde hasta el momento, hay 45 candidatos.
También, los objetivos podrían estar relacionados con la actual campaña política que se vive en el departamento de Nariño, en especial a lo referente a la Cámara de Representes.
Sea como sea, lo cierto es que este intento fracasó y la coalición mayoritaria del Concejo de Pasto permanece como ha estado prácticamente desde el inicio de sesiones, en enero de 2020, salvó los casos excepcionales que se presentaron con el fallecimiento del concejal Ricardo Cerón y la anulación de la credencial, a la concejala Sonia Zambrano.
Torres será presidente
Finalmente luego de los acuerdos logrados, se estableció que próximo presidente del Concejo de Pasto, será el concejal del Centro Democrático Mauricio Torres.
Torres, será el encargado de reemplazar a Gustavo Núñez en una distinción en la que se indicó que también venían aspirando, Andrés Meneses y el expresidente, Álvaro Figueroa Mora.
Mientras tanto, el Concejo de Pasto, continua con su último período de sesiones en lo que corresponde al presente año, en sesiones que siguen siendo virtuales por disposición del presidente de la corporación, Gustavo Núñez, quien considera que a pesar de la disminución de los casos de Covid-19 en la región, todavía no es el momento para regresar a las sesiones presenciales.
De esta manera, toda apunta a que solo se podrá volver a las sesiones presenciales a partir del primero de enero del 2022, de acuerdo con el comportamiento que presente el virus.
En ese sentido, se considera importante el retorno a las sesiones virtuales, puesto que el próximo año, el Concejo de Pasto, tendrá grandes responsabilidades, como la elección del contralor o contralora municipal.

