En el Hotel V1501 se realizó el lanzamiento oficial del evento La mejor taza de mi Nariño, la feria de café más importante del sur de Colombia, que se desarrollará en la ciudad de Pasto, en el Museo de artes y oficios Casona Taminango, entre el 22 y el 24 de septiembre. Esta tiene como propósito impulsar al sector cafetero de Nariño.
Este proyecto, nació como una iniciativa de la gestora social del departamento, Maritza Moncayo Hermosa, en el año 2021, con el objetivo de reactivar la economía y apoyar la cadena de valor de este producto, que permite sustentar y desarrollar la industria cafetera nariñense.
En la versión 2022 los sectores invitados a esta feria serán los del Cacao y Turismo, esferas importantes que potencian la economía y el desarrollo de Nariño. Según lo manifestado la posición geográfica, los suelos de origen volcánico, la cercanía del departamento con la línea ecuatorial, el clima y el minucioso cuidado de los caficultores, posicionan el café nariñense como uno de los mejores del mundo.
Actividades
“La feria será un espacio de intercambio de actores de la cadena productiva; la cual fomentará, alianzas estratégicas entre productores, clientes, proveedores de productos y servicios de apoyo a este sector. Además, permitirá conocer innovaciones en calidad de finca e industria y promover el consumo de cafés especiales en la región”, indicó la gestora social.
En este sentido, Moncayo Hermosa, indicó “dentro de las actividades a realizar, se encuentra una importante agenda académica, donde se abordarán conversatorios y paneles sobre reactivación económica en la cadena de café, expectativas de mercado, entre otros; muestra comercial, rueda de negocios, stands que representarán las regiones, norte, centro, occidente y cordillera; concurso de La Mejor Taza; show de barismo; catación, chocolatería y mucho más”.

