En el marco del Día de la Mujer, en el municipio de Tumaco se llevó a cabo un encuentro entre mujeres cacaoteras de Nariño, en especial de la zona costera y la subregión de la cordillera; en este espacio además de hablar alrededor del cultivo, la independencia económica también sirvió para realizar un proceso de sensibilización en violencias basadas en género, teniendo en cuenta que en Tumaco se han presentado varios feminicidios.
La coordinadora del proyecto desarrollo territorial y consolidación de la paz mediante el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao en Nariño, Raquel Riascos Nichols expresó, “nos convocamos en la plazoleta de la Alcaldía, tuvimos unas jornadas previas sobre autoconocimiento, autocuidado y un encuentro sobre semillas y saberes territoriales para luego venir y hacer un proceso de incidencia social y política en contra de las violencias basadas en género”.
En este espacio participaron mujeres cultivadoras de cacao de Policarpa, Cumbitara, Leiva, Los Andes, El Rosario, “municipios de la cordillera que cultivan y transforman el cacao para juntarnos con las mujeres representantes de la cacaocultura aquí en Tumaco. Logramos conseguir primero reconocernos como mujeres que hemos sido discriminadas históricamente sobre todo las de la subregión del pacifico, hoy en día en Tumaco hay muchos feminicidios, desapariciones, es necesario que las mujeres nos movilicemos hacia Tumaco para hacer una incidencia real sobre la prevención de violencias”.
Grandes aportes
Según lo manifestado el cacao ha sido una herramienta vital no solo para la sustituían de cultivos de uso ilícito, sino también para prevenir las violencias contra la mujer, ya que les garantiza poder tener una independencia económica, convertirse en productores, empresarias y de esta manera apartarse un poco de esa dependencia histórica que ha validado la violencia hacia la mujer.
“El cacao es el mejor cultivo de sustitución, no queremos más guerra, más violencia, muchas veces la guerra que se da por los cultivos ilícitos se nos refleja sobre nuestros cuerpos, sobre los cuerpos de las mujeres, entonces que haya cultivos lícitos sobre los territorios no solamente en Tumaco y en cordillera hace que se disminuyan las violencias. El cacao aporta muchísimo a la economía del departamento y a la autonomía económica de las mujeres”.

