Yaco Martínez, gobernador.

Realizaron encuentro binacional extraordinario de gestión del riesgo en Nariño

En el paso fronterizo entre Cumbal y Tufiño se realizó un encuentro binacional extraordinario para la gestión del riesgo; este encuentro contó con funcionarios del departamento de Nariño y de la provincia de El Carchi. El objetivo de este encuentro fue acordar acciones de mitigación y contención por la emergencia causada a raíz de los eventos sísmicos de los últimos días; así mismo, ajustar al contexto los planes de presentación para las comunidades de las regiones fronterizas.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, frente a este importante encuentro y a sus resultados comentó, “se ha determinado llevar una resolución al Centro de Operaciones de Emergencia, COE, para levantar la restricción que se dio a partir de la pandemia que a las 6:00 p.m. se cerrara este punto fronterizo entre Tufiño y Chiles; eso es muy importante porque nos permite también la evacuación rápida de cualquier situación que pueda ocurrir con el tema de los volcanes Cerro Negro y Chiles”.

Analizan situación

El gobernador de la provincia de El Carchi, Yaco Martínez Pérez, manifestó “en este encuentro hemos definido dos acciones puntuales. La primera, analizar en el COE provincial del Carchi la apertura de las 24 horas del día de este paso fronterizo; por otro lado, vamos a realizar el primer simulacro binacional entre Colombia y Ecuador, en este caso de las parroquias Tufiño, Chical y Maldonado de Ecuador y los corregimientos de Chiles, San Juan y Talambí de Colombia el próximo 19 de agosto”.

Por su parte el coordinador de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, explicó “el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro viene presentando actividad desde el mes de mayo. La intensidad más fuerte se presentó el día 25 julio con un sismo de 5.7, pero en realidad se presentan muchos sismos que no se sienten (…) También hay sismicidad de fluidos o sea de gases de líquidos que no se presentó en el 2014 por eso la alerta amarilla que está en Colombia”.

loading...

Acuerdos mancomunados

Durante la jornada se habló también sobre el fortalecimiento de la ruta de acción y acuerdos mancomunados entre los dos países.

 “Hago un llamando a la comunidad a continuar trabajando con la institucionalidad y a que nos permita adelantar los trabajos de monitoreo necesarios en las zonas de riesgo, adoptar las medidas pertinentes y a informarse a través de las redes institucionales”, indicó el gobernador de Nariño.

El funcionario ecuatoriano destacó el trabajo articulado que vienen adelantando los dos países en favor de las comunidades que habitan en las zonas de riesgo.