Ante la alarma por el número de feminicidios en el departamento de Nariño, que, según lo manifestado por la Plataforma Unidas para Avanzar, suman 5 en lo corrido de 2022 en esta región.
Las autoridades departamentales a través de la Secretaría de Gobierno, realizaron un consejo extraordinario de seguridad con enfoque de género con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a la protección y garantía de derechos, en especial a la vida.
El secretario de Gobierno Amilcar Pantoja indicó “estamos totalmente indignados frente a esto. Nosotros hemos venido adelantando diferentes acciones desde el gobierno departamental y se convocó a un consejo extraordinario de seguridad con enfoque de género, donde fueron invitadas delegaciones de liderazgos sociales porque necesitamos su voz, sus visiones, su apoyo y todo ese trabajo articulado para prevenir los feminicidios”.
Estos 5 feminicidios se han presentado en el territorio de la siguiente manera: 2 en el municipio de Pasto, 1 en Ipiales, 1 en Barbacoas y 1 en Tumaco. Tras el encuentro, se determinó que se debe articular acciones, hacer ajustes y optimizar el trabajo con las autoridades en especial con Policía, Fiscalía y las entidades encargadas de las rutas de atención efectivas a las mujeres víctimas de violencia.
Reclaman rutas de atención
La vocera de la Plataforma Unidas para Avanzar Natalia Hidalgo, indicó que las organizaciones de mujeres frente a estas acciones reclaman, entre otros aspectos, optimizar rutas de atención eficientes que impidan que las mujeres sigan siendo violentadas y se presenten hechos de violencia, en especial feminicidios.
Entre otras acciones institucionales se determinó establecer una línea inmediata de reacción a casos de violencia contra la mujer. Se promoverá la capacitación a las instituciones en temas de enfoque de género, sensibilidad e idoneidad para la atención a mujeres víctimas de violencia y se trabajará con las organizaciones de mujeres para visibilizar problemáticas que afrontan.
En el encuentro se exigió la renuncia de la secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Verónica Caicedo y de la secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de Pasto, Elena Pantoja.

