Jorge Zambrano, gerente.

Realizaron brigada sanitaria en los sectores agrícolas rurales de Pasto

El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- adelantó una brigada fitosanitaria en el departamento de Nariño, uno de los municipios visitados fue Pasto en especial las zonas rurales para hacerle un seguimiento a las enfermedades causadas en los cultivos de papa; en palabras del instituto esta jornada se realizó para establecer la condición del complejo Bactericera cockerelli Sulc – Punta Morada y Zebra Chip de la papa.

Según lo mencionado por el instituto a través de la gerencia seccional de Nariño, liderada por Jorge Zambrano, “esta jornada sitosanitaria tuvo como objetivo monitorear al insecto vector de la Punta Morada y Zebra Chip de la papa, así como los síntomas y signos asociados a los microorganismos, principalmente en otras especies vegetales hospedantes como ají, tomate de árbol, tomate de mesa y uchuva”.

Lo anterior, con el propósito de mantener actualizada la condición de estas plagas en el territorio nacional e implementar oportunamente las acciones de control a las que haya lugar.  Según lo mencionado a la fecha, B. cockerelli se encuentra presente únicamente en algunos municipios productores del departamento de Nariño. Sin embargo, el ICA mantiene activa la vigilancia específica de complejo en el territorio nacional.

loading...
Afianzan conocimientos

Además del equipo técnico de ICA seccional Nariño, la actividad contó con la participación de profesionales de la Subgerencia de Protección Vegetal de las seccionales: Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander y Oficinas Nacionales. La jornada, se desarrolló además en los municipios de Albán, Consacá, Córdoba, Ipiales, Samaniego, Sandoná, San Bernardo, Santacruz y Yacuanquer.

Durante la jornada, los equipos técnicos afianzaron sus conocimientos sobre las metodologías establecidas por el ICA para el monitoreo del insecto vector, el reconocimiento de síntomas y signos asociados a las enfermedades y la adecuada toma de muestras entomológicas y de material vegetal. Como resultado, se espera avanzar con el personal capacitado para desarrollar más jornadas en los principales departamentos productores de solanáceas del país.