En un acto significativo para la academia se llevó a cabo la posesión de los miembros que serán los encargados de trabajar en la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador – Colombia, constituida como una oportunidad para compartir y divulgar a la sociedad los procesos académicos y de investigación que se trabajan en las universidades.
La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti, expresó “la red de universidades de Colombia y Ecuador, Redec, es una organización que agrupa a universidades del suroccidente de Colombia y también del norte del Ecuador, somos en total 32 universidades.
Instalamos el comité técnico que está compuesto por cinco universidades colombianas y cinco universidades ecuatorianas, el cual se encarga de dar viabilidad al plan de trabajo que tenemos en la Redec, a la organización de los eventos que tenemos en diferentes instancias y a la consolidación de los nuevos estatutos y las diferentes propuestas que vienen desde los distintos miembros de cada uno de los países”.
Importancia
Cabe destacar que Colombia y Ecuador son articulados para fortalecer los vínculos de la academia, la formación e interacción social.
El subsecretario ejecutivo de la Red de Instituciones de Educación Superior, Luis Enrique Sanipatín Ponce, dijo “la red de instituciones educativas de educación superior busca generar acciones en beneficio de la academia ecuatoriana y colombiana. Nos creamos en el año 2016 y cada vez vamos generando múltiples beneficios porque hemos creído que la unión de la academia nos puede generar múltiples beneficios para nuestros estudiantes y la comunidad”.
“Nosotros manejamos cuatro ejes fundamentales que son la investigación, la internacionalización, el emprendimiento y hacemos una valoración sobre la educación superior; en ese sentido cada vez vemos que unidas la academia ecuatoriana y colombiana, cumplimos indicadores internacionales. A veces nos preguntamos por qué buscamos en países tan lejanos si primero tenemos que consolidarnos como ecuatorianos y colombianos. En ese sentido nos sentimos muy satisfechos de que al ser pueblos hermanos se nos ha facilitado la unión para generar movilidad, para generar investigación, para poder apoyarnos académicamente y brindar una mejor educación a nuestros estudiantes”, concluyó Sanipatín.

