Para promover la reutilización de elementos desechados, entidades ambientales, como resultado de diversas campañas de educación entregaron una muestra artística.
En el Parque Ambiental Chimayoy se realizó un pesebre ecológico, como resultado de las campañas de educación ambiental realizadas por la Corporación Regional de Nariño, Corponariño, con diversos grupos poblacionales de varios sectores de la ciudad.
El director general de esta institución, Hugo Mideros, explicó que esta iniciativa se hizo bajo la campaña que realizan cada año para estas épocas y que se ha denominado ‘Ponte en paz con la naturaleza’, que enfatiza en tres elementos fundamentales.
El primero el no uso de materiales vegetales para la elaboración de pesebres, ya que son fundamentales para mantener el equilibrio ecosistémico en el departamento.
El segundo el no uso de la pólvora o de fuentes de ruido que afectan no solo a las personas, sino también a la fauna doméstica y silvestre; y por último la promoción del reciclaje y la reutilización.
“Este es un ejemplo demostrativo de lo que podemos hacer con el material reciclado. En este caso estamos hablando de figuras de pesebre, con lo cual invitamos a que la población pueda hacer un uso apropiado de materiales que pueden tener un segundo uso y desarrollar su creatividad”, indicó Mideros.
Iniciativa
“La idea de elaboración del pesebre ecológico en Chimayoy se dio porque se quiere promover el uso y la reutilización de material reciclable para otros fines, es decir nosotros como formadores en educación ambiental dentro de la corporación y en el marco de la campaña decembrina buscamos fomentar el segundo uso de este tipo de materiales”, mencionó la contratista de Corponariño, Kelly Tumal.
Además explicó que esta campaña se basa en el código de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar con el fin de invitar a los ciudadanos a través del ejemplo a emprender estos procesos en sus hogares. “La elaboración del pesebre ecológico es muestra de que los nariñenses podemos ser muy creativos a la hora de diseñar y de contribuir al medio ambiente y su cuidado”, concluyó la contratista.
Finalmente, el director de esta institución dijo “queremos invitar a toda la comunidad nariñense a que visite el Parque Ambiental Chimayoy para que mire nuestro pesebre ecológico realizado con material reciclable, de martes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde”.

