.....

Realizan encuentro de víctimas en Tumaco

Se llevó a cabo en Tumaco el Encuentro de reconocimiento a la dignidad del pueblo negro de la Subregión Sanquianga, donde las víctimas del conflicto armado hablaron de sus afectaciones, así como de sus apuestas de resistencia.

La subregión Sanquianga está conformada por los municipios de El Charco, Santa Bárbara, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera. Estos han sido incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, al ser uno de los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Víctimas

Según el registro único de víctimas, 99.785 personas en la subregión que se identifican como parte del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero han sido víctimas del conflicto armado, principalmente por hechos como desplazamiento forzado (69.361 personas), confinamiento (4.437 personas), amenazas (3.617 personas), actos terroristas (1.903 personas) y homicidios (1.740 personas).

El evento hace parte de los procesos de reconocimiento de la Comisión de la Verdad con el objetivo de promover la dignidad de las víctimas pertenecientes a estos pueblos; el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra y la visibilización de sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de nación y paz en Colombia.

loading...

Encuentro

Durante el encuentro de reconocimiento se dieron testimonios sobre las vivencias en el marco del conflicto armado; además se socializó una serie de recomendaciones para la no repetición y se contó con manifestaciones culturales y simbólicas.

“En homenaje a Eriberto Grueso, niño víctima de un artefacto explosivo, el comisionado Alejandro Castillejo, en nombre de la Comisión de la Verdad, entregó el cuadro elaborado por Juan Daniel Otoya, también víctima del conflicto armado”, indicó el representante legal Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño, Asocoetnar, Jairo Rodolfo Torres.

 Concluyó que “con la llegada del conflicto a la región del Pacífico, este dejó de ser pacífico”.