La Alcaldía de Pasto en articulación con la Secretaría de Cultura ha venido desarrollando alianzas estratégicas que buscan construir procesos de lectura desde distintos sectores del municipio, a través de la conformación de la red municipal de bibliotecas.
Estas iniciativas pretenden fomentar espacios de sano esparcimiento y de aprendizaje.
La coordinadora del Proyecto de Literatura y Bibliotecas de la Secretaría de Pasto, Ana María Gualguan, manifestó que “se realizó un primer encuentro en el Banco de la República en el cual el objetivo era hacer un diagnóstico sobre la percepción sobre cómo miramos las bibliotecas públicas, un escenario muy importante. Lo que se pudo identificar es que se pensaba que era la conformación o construcción de bibliotecas. Pero ya en el proceso de capacitación que se realizó es muy importante destacar que existen procesos de querer construir bibliotecas, pero estamos en este momento en la promoción inicial que es la promoción lectora”.
Promoción
Teniendo en cuenta que Pasto cuenta con tres bibliotecas municipales y una rural, la Red de bibliotecas públicas y comunitarias busca la promoción de la lectura en el municipio generando espacios de aprendizaje en comunas y barrios donde los ciudadanos puedan ser partícipes de estos procesos.
“Queremos llevar la red a los espacios de la ciudad y que la lectura no solo sea un espacio que se mire desde la educación. Cuando nos hablan de lectura nos remitimos tal vez al colegio o la universidad, pero con este ejercicio queremos promover que la lectura no solamente los niños y jóvenes, sino que también estén involucrados los adultos mayores. La lectura no solamente son los libros, es el territorio y todos los espacios que rodean a nuestro municipio y que de alguna forma fortalecen nuestra cultura”, indicó Ana María.

